La pandemia ha supuesto un momento de grandes retos, pero también ha dado la oportunidad de reflexionar sobre qué sociedad queremos construir para el futuro.
Con la entrada en una nueva fase de lo que se ha denominado la nueva normalidad, merece la pena llevar a cabo un análisis sobre cuál debes ser el papel del universitario, no solo en este momento sino después de la pandemia.
Durante su participación en la semana de rectores dentro del espacio informativo de Fernando Canales, Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, evaluó y analizó cómo desde la formación integral de los jóvenes se puede lograr una participación que aporte al bien común y por ende en el crecimiento de la sociedad.
Añadió que este periodo de contingencia también da la oportunidad de implementar una experiencia formativa distinta, que habilitará a los jóvenes como agentes de cambio desde una perspectiva diferente.
Para ello -dijo- la universidad basa su modelo en tres fases, atreverse, analizar y actuar, lo cual dará como resultado esa cultura del encuentro, lo cual constituye el mayor aporte del universitario.
Debatir las ideas contra la realidad representa la característica fundamental para atreverse a ver la realidad. “Hoy este mundo exige ser visto con otros ojos y sensibilidades; cuando estamos en situaciones extraordinarias como esta, surgen reflexiones de mayor calado, distintas a las que estábamos acostumbrados y el universitario no puede desaprovechar esta oportunidad, no solo porque el mundo lo requiere con urgencia, sino porque es necesario para construir un proyecto de vida a la altura de los retos que se presentan”.
El segundo paso explicó, es analizar estas realidades y buscar generar conciencia crítica; no ver el mundo solo con otros ojos y sensibilidades, sino también se debe tomar una posición. En este aspecto especificó el universitario no puede permanecer acrítico ante las múltiples realidades que se van desgranando respecto a la tecnología, economía, globalización, medio ambiente, cultura o política.
Esta toma de posición requiere un referente o elemento de contrastes y este se encuentra en el criterio o la conciencia crítica, aspecto que en UPAEP se busca desarrollar en los jóvenes a
El último paso y aquel que hace la diferencia es el actuar, “se puede ver el mundo desde una nueva sensibilidad, se puede juzgar o analizar con gran rigor académico y argumentaciones impecables, pero si no se lleva a la acción es absolutamente estéril. Y a juzgar por los hechos recientes creo que los jóvenes van acrisolando una generación con carácter que se está haciendo cargo de su propio destino y eso es razón para la esperanza”.
Además, el Rector compartió que hace unos días la UPAEP fue reconocida por el Ranking internacional Times Higher Education (THE) como una de las 5 primeras universidades del país, logro que no es solamente de la comunidad universitaria, sino de la sociedad poblana que es la que empuja el proyecto de la institución. “Esto nos compromete, entusiasma y nos hace ver dónde tenemos que apretar. Son inyecciones de ánimo sobre todo por lo que esto supone para los estudiantes y lo que ellos mismos van construyendo”.
Aunado a esta noticia y el objetivo de buscar una acreditación internacional, Baños Ardavín indicó que la universidad ha recibido de manera satisfactoria el pase de entrada a un proceso de esta índole en una acreditadora de Estados Unidos. Con ello la UPAEP busca seguir aportando a la calidad académica.