Nota del día
Las marcas buscan profesionales en el uso de redes sociales y páginas web
17 julio Por: Juan Méndez
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Tuvieron que modificar sus estrategias de publicidad y ventas en línea.

A nivel internacional, nacional y local, estamos atravesando por un periodo extraordinario a causa de la pandemia del COVID-19, situación que ha generado que la mayoría de las marcas que ofrecen productos y servicios, modificaran sus estrategias de publicidad, de venta y de marketing a través de dos vertientes, como son las redes sociales y los e-commerce o plataformas de página web habilitadas para compra venta de productos o servicios.

Las marcas están enfrentando el reto de continuar con el posicionamiento en la mente de los consumidores, de que tengan presentes los productos y servicios que éstas –marcas- ofrecen, señaló Ricardo Guevara Torres, catedrático de la Licenciatura de Mercadotecnia en Modalidad Abierta de la UPAEP.

“La gente está acostumbrada a escuchar ciertos slogans, que pueda ver determinados logotipos y los recuerde más adelante, asociar ciertos colores y características del producto o servicio con una marca. De ahí la importancia de comprender el tema del papel que juegan las estrategias para las ventas en línea”, explicó el académico.

Con la pandemia del coronavirus, se disparó la utilización de las redes sociales y plataformas digitales mediante las cuales las empresas están promoviendo sus productos y servicios, mudando sus campañas del modelo presencial que tradicionalmente venían haciendo, al formato online, con el apoyo de estrategias de implementación de ventas, que se están utilizando en redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube, que son las principales, entre otras más.

Guevara Torres, indicó que otra estrategia de venta que están implementando las marcas es el de establecer convenios con Influencers para promocionar sus productos o servicios.

Con respecto a los sitios de e-commerce, dijo que las marcas están utilizando sitios web o páginas web en donde se han implementado toda una sección o espacio en donde se ofertan sus productos y servicios en línea.

Subrayó que en estos momentos el reto es que el usuario entre a las páginas web o redes sociales y compren sus productos o servicios.

Ricardo Guevara, mencionó que de acuerdo a datos del INEGI, obtenidos a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnología de la Información en los Hogares del 2019, indica que el 70.1% de la población de 6 años o más en México, usa el internet; 20.1 millones de hogares, es decir, el 56.4 del total nacional disponen de una conexión a internet.  

Indicó que de la población con estudios universitarios, el 96.4% se conecta a la red, mientras que el grupo de personas que tienen educación básica, se conecta el 59.1%.
Agregó que 80.6 millones de las personas de 6 años o más en el país, están haciendo un uso constante de los servicios de internet, para el utilizar las redes sociales o búsqueda de páginas web.

Asimismo, manifestó que otros datos interesantes de este estudio es que existen alrededor de 200 millones de celulares en el país, “el teléfono celular representa la tecnología con mayor penetración a nivel nacional, estamos hablando de que 86.5 millones de personas utilizan este aparato y de acuerdo a las estadísticas registradas, estamos hablando de 2 teléfonos celulares por persona”.

Enfatizó que el 88.1% cuenta con al menos un celular de los llamados inteligentes o smartphone, cifras que son interesantes para tener este contexto de la importancia que tiene el comercio electrónico tanto por redes sociales como páginas web.

Acotó que durante la pandemia los servicios y venta de productos que se han incrementado a través de las redes sociales son de salud; productos de limpieza; productos para hacer deporte o ejercicios en casa y el de alimentos.

Manifestó, “quien no está en internet, prácticamente no existe, el producto, el servicio, la marca que no cuente con redes sociales actualizadas, que no cuente con una página web que esté habilitada para la venta de productos o servicios, se estará quedando atrás”.

Por último, dijo que en la UPAEP, están las carreras de Mercadotecnia y Gestión de Ventas, en modalidad abierta y la carrera de Comunicación y Medios Digitales de manera presencial, en donde los estudiantes aprenden a manejar todas estas herramientas digitales y de cómo potencializar el uso de las herramientas digitales para administrar mejor los servicios y productos que pueden ofrecer las empresas actualmente.

Para conocer más sobre la oferta educativa de la UPAEP, pueden consultar la página web de la universidad, www.upaep.mx

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