Nota del día
Polémica por Ley de Educación en Puebla es real, hay que rectificar: Baños Ardavín
27 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

El Rector de la UPAEP recuerda que la aprobación de la Ley de Educación en Estado se dio por “fast-track”, sin la participación de los actores sociales involucrados y que la normativa presenta demasiadas inconsistencias.

La aprobación de la Ley de Educación del Estado de Puebla no constituye una polémica falsa, es real y hay que atenderla. Las inconsistencias que ésta normativa presenta son contundentes y pese a que se previno a las autoridades que esto podría generar incertidumbre, éstas decidieron hacer un “copia y pega” de la Ley General de Educación Federal. En esos términos el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, intervino hoy en diversos medios de comunicación.

El también presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), puntualizó que la última declaración emitida por el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, en la cual compara la nueva Ley de Educación del Estado de Puebla con la Ley del Sistema Nacional de Salud, no considera un muy diferente uso de los términos entre una y otra legislación.

“La Ley del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 5 establece, que el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública tanto Federal como local y por las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud. En esta ley no se habla de los bienes inmuebles, de la infraestructura de los privados, porque se entiende que cada uno tiene lo propio” dijo en el espacio informativo de Juan Carlos Valerio en Imagen Puebla.

Agregó que la ley poblana apenas aprobada es distinta, porque ésta habla de “formar parte” y luego, en su artículo 105, indica todo lo que implica ese “formar parte” del Sistema de Educación Estatal que incluye, en el caso de los privados, los inmuebles.

Esa situación, continuó, fue señalada en su momento al Congreso local pero los diputados, en su apuro por “aprobar cosas por consigna” no hicieron caso y “ese es el problema”, continuó. Precisó que, si hubiera existido diálogo y reflexión objetiva, ahora no se debería estar clarificando lo que quiso o no quiso decir en la Ley.

“El tema es la educación y la discusión no se limita a los inmuebles, no es lo más importante. Hay una serie de asuntos que se reflejan en la propia ley que estamos poniendo sobre la mesa. Ejemplo de ello es la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos”, abundó Baños Ardavín.

Estableció que el artículo 77 considera a los padres de familia como “corresponsables” con el Estado de la educación de sus hijos pero eso no es real, es una falsedad que se arrastra de la ley federal pero no por ello es verdadera y válida. Hoy frente a la pandemia han sido los padres quienes has sacado la casta y han amortiguado la situación en medio de la pandemia, insistió.



Luego, en entrevista con Pedro Ferriz de Con en Central Radio, Emilio Baños, detalló que después de la aprobación de la Ley General de Educación el año pasado, de esta se despende un mandato para las entidades federativas que consiste en armonizar esta ley a la ley de educación de cada uno de los estados.

“La Ley General de Educación trae algunos vicios de origen, algunas ambigüedades, de hecho, el tema de las propiedades viene incluso desde la ley federal y en su momento lo señalamos, pero no se hizo caso de la necesidad de aclarar esa situación. Este no es el único tema que nos preocupa”, explicó el Rector.

El hecho de procesar esta ley en un mecanismo totalmente antidemocrático, sin la participación de los actores en Puebla, en medio de la pandemia, dejó fuera la posibilidad de enriquecerla con las experiencia y aprendizajes que ha dejado este momento histórico que vivimos; así como el poder generar una Ley de Educación que responda a las necesidades educativas reales del estado de Puebla.

Ahora, lo que está en juego en todo el país es la armonización de la misma ley en otros Estados, no se debe caer en un copiar y pegar, los legisladores locales deben revisar los postulados de la Ley General de Educación y adecuarlos a las necesidades de cada una de las entidades federativas, situación que no se vivió en Puebla, dijo.

“La ley manifiesta una actitud centralista de la autoridad en el caso de Puebla, ellos se erigen como los definidores de los contenidos de los programas educativos en todos los niveles y no se establece cuáles son los criterios para autorizar los famosos reconocimientos de validez oficial de estudios, aspecto que también se señaló en su momento. Una ley debe establecer de manera clara cuáles son los mecanismos para dar certeza a los actores”, acotó.

Más tarde, a través de su perfil en la red social Twitter, el rector de la UPAEP aseguró que aún se puede rectificar y compartió la postura del Senador por Morena, Gerardo Novelo Osuna, el cual recomendó “respetuosamente” al Congreso Local del Estado de Puebla “la rectificación” o “clarificación” de algunas partes de la ley.

Galerías