La vocación magisterial hoy enfrenta un gran reto, sin embargo, es esa misma vocación la que impulsa al maestro a entregarse en servicio de los demás.
La UPAEP reconoce la gran labor que todos los docentes han realizado a lo largo del año pero, sobre todo, el esfuerzo titánico emprendido en este periodo de contingencia, en el cual han tenido que adaptarse de manera pronta a un nuevo formato de impartir cátedra.
Emilio Baños Ardavín, Rector de la universidad, expresó que el maestro representa el encuentro entre la llama de una vela que enciende el conocimiento de los estudiantes, para que estos logren de manera posterior aplicarlos en sus propios contextos.
“Hoy, ciertamente, fuera de la presencialidad pareciera que este acercarse y compartir una luz y desde luego encender podría ser muy difícil, pero es notable como gracias a los apoyos de las nuevas didácticas, de las herramientas tecnologías, pero sobre todo a ese compromiso y saber estar y acompañar hoy podemos decir que nuestros profesores están cumpliendo con esa misión”, expresó.
Destacó que los maestros UPAEP han sido ejemplo de entrega, de vocación y servicio; además han logrado imprimir ese sello UPAEP en cada una de las cátedras que han impartido, muestra de ello son todos los proyectos que los estudiantes han emprendido para poder transformar sus propias comunidades.
“La gran diferencia que hace la comunidad UPAEP tiene que ver con la forma en como el magisterio asume este reto y desde luego con condiciones muy distintas que no esperábamos, gracias a ese talante y la capacidad de visualizar y retarse a sí mismos, de ir más allá hemos podido solventar los retos que la pandemia nos ha puesto de frente”, infirió.
El ir al encuentro de los estudiantes es también una de las características del docente UPAEP y en estas circunstancias la universidad celebra que los profesores estén encontrando y mejorando continuamente las dinámicas para poder suplir la presencialidad con otros caminos para poder afianzar el conocimiento en los estudiantes.
“Parte de la misión del catedrático es encender la llama de lo que los jóvenes traen, encenderlos para que encuentren un sentido al saber, pero también a lo que interiorizan en el procesar cada uno de los aprendizajes y experiencias, eh aquí la clave de experiencia significativa”, reiteró Baños Ardavín.
El generar experiencias significativas es uno de los objetivos que la universidad se ha planteado con miras al 50 aniversario y los docentes han sido piezas clave para hacerlo; tomando en cuenta esta primicia, el Rector enfatizó que estas no pueden ser llevadas a cabo sin la orientación y guía de cada uno de los maestros que componen el claustro académico de la institución.
“Ustedes han sido capaces de encender pese a las circunstancias y obstáculo esa llama, celebró esa capacidad de transmitir el conocimiento y lograr que los estudiantes logren salir de su zona de confort y sepan que están llamados a desarrollar ese liderazgo transformador que es dar todo de si para entregarse como personas en su totalidad”, puntualizó.