Nota del día
En línea. Nuevas disposiciones para titularse en UPAEP
13 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

La contingencia por COVID-19 no detiene los sueños de los universitarios, por ello la UPAEP ha dispuesto una serie de criterios renovados para llevar a cabo el proceso de titulación durante este periodo de aislamiento.

La Dirección de Servicios Escolares acaba de publicar una serie de disposiciones que aplican solamente para aquellos exámenes no programados en el sistema como lo dispone el comunicado. A continuación un resumen de los criterios establecidos y las alternativas puestas a disposición de los estudiantes por parte de la universidad.

Entre otras cosas explica que el director del Programa Académico, a solicitud expresa del estudiante, llenará el formulario para autorización de examen profesional; una vez realizado este proceso, la dirección de Servicios Escolares verificará el cumplimiento de los requisitos de titulación como son que la documentación del estudiante esté completa y correcta, que el programa de estudios esté concluido y el pago del examen profesional esté reflejado en el estado de cuenta.

En caso de que toda la documentación se encuentre en orden se informará al director que el alumno es candidato a presentar examen profesional; a partir de esto, el director podrá registrar dentro de UNISOFT la fecha, hora y sinodales asignados.

Una vez que el estudiante cuente con fecha y hora de examen registrados en sistema, podrá enviar los documentos que son requisito de titulación a SUI, todo esto a través del formulario que la dirección de Servicios Escolares ha dispuesto.

Es importante mencionar que, al término de la contingencia sanitaria, el sustentante deberá entregar o hacer llegar físicamente a SUI los requisitos de titulación. De no hacerlo, su trámite de emisión de título electrónico no podrá llevarse a cabo.

Como máximo el día anterior al examen, el Departamento de Exámenes Profesionales creará el aula virtual para llevar a cabo el examen y enviará el enlace a la sesión, así como las instrucciones para antes, durante y después del examen vía correo electrónico a las cuentas institucionales, tanto a los sinodales como al estudiante.

El Presidente del jurado será registrado como moderador de la sesión, de tal manera que será quien dé el uso de la palabra a través de la plataforma y deberá grabar el examen en la misma. En caso de requerir asistencia para estas labores, puede consultar los tutoriales que la UPAEP ha desarrollado para ello.

Una vez concluido el examen, el Presidente o el Secretario del Jurado deberán llenar el Acta Provisional Electrónica del mismo, asentando el dictamen. El enlace al acta se enviará vía correo electrónico. Una vez que el departamento de exámenes Profesionales tenga el acta se validará y capturará em UNISOFT el dictamen del examen.

En caso de ser aprobatorio, se enviará una constancia electrónica al sustentante, para que acredite ante quien sea necesario que ya ha presentado y aprobado su examen profesional.

Es importante tomar en cuenta que una vez que pase la contingencia sanitaria, los sinodales deberán acudir al Departamento de Exámenes Profesionales para firmar de manera autógrafa el acta correspondiente. Hasta que esto suceda, iniciará el trámite de emisión de título electrónico ante la Secretaría de Educación Pública, ya que el acta en original con firma autógrafa es indispensable para dicho trámite.

Además de estos requerimientos, la dirección de Servicios Escolares emitió una serie de recomendaciones técnicas para poder llevar a cabo de manera satisfactoria el examen profesional. Entre estas recomendaciones sobresalen el ubicarse en un lugar libre de ruidos y mantener encendida en todo momento la cámara web.

Contar con una conexión de al menos 1mb de ancho de banda y conectar la computadora o laptop de manera alámbrica, así como utilizar el navegador Firefox, son otras de las recomendaciones emitidas.




Galerías