Nota del día
Los mexicanos pueden parar al COVID-19
30 marzo Por: Juan Méndez
Pin It

La solidaridad y subsidiaridad de los mexicanos debe manifestarse en estos momentos. Es momento de quedarse en casa.

Aun con las decisiones y medidas que han tomado los gobiernos en el mundo y en el caso México, para hacer frente al problema del coronavirus COVID-19, éstas no han sido suficientes, porque falta que los ciudadanos las hagan suyas, señaló Claudia Ramón Pérez.

“Hay gente que sale a la calle por necedad y otros que salen por necesidad. Es obligación de todos cuidarnos y ser responsables, no sólo de nosotros mismos sino con nuestras familias y con nuestro entorno. Agregó que algunos sectores sociales están respondiendo de manera creativa ante la falta de materiales médicos  para que el sector salud pueda trabajar”, acotó la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Una de las principales recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del lavado frecuente de las manos, es el distanciamiento social de las personas y la invitación de quedarse en casa, externó.

Dijo que la sociedad civil está haciendo su trabajo, está marcando la diferencia entre las decisiones del gobierno y de cómo algunos sectores sociales se están solidarizando con los más desprotegidos.

La especialista acotó que México debe tener presente los casos de enfermos y número de muertos en países como Italia, España y casos sobresalientes como el de Corea del Sur o Singapur y revisar qué está haciendo como país para enfrentar esta enfermedad.

Ramón Pérez refirió que países como Italia y España dieron muestra de que no llevaron a cabo las medidas preventivas a tiempo y en estos momentos, están pagando las consecuencias de esas omisiones. “A nivel mundial, se está reconociendo la forma en cómo actuó Corea del Sur frente al COVID-19, en donde la estrategia del sector salud fue esencial para indagar la magnitud del problema entre sus ciudadanos y tener un mayor control sobre la proliferación del coronavirus”.

Con respecto a América Latina, la académica indicó que algunos mandatarios no han tomado este tipo de acciones de una manera seria y han manifestado que es una situación que no debe asustar a los ciudadanos y que no son necesarios establecer cercos sanitarios o llevar a cabo un buen número de pruebas médicas, y por lo tanto, está propiciando que no se puedan detectar los casos que están generando los contagios de más personas.

En el ámbito económico abundó que algunos países están privilegiando el poder apoyar a los empresarios, principalmente a los micros y pequeños empresarios a través de incentivos fiscales para tratar de establecer un ambiente de estabilidad y certidumbre que permita a los trabajadores tener en estos momentos un ingreso, porque la economía se está viendo afectada a nivel global.

Señaló que en el caso de las economías de América Latina, incluida la de México, predomina la economía informal por lo que el impacto será mucho mayor a lo esperado, además de que la gente va a dejar de salir a las calles.

Respecto a México, Claudia Ramón expresó que algunos gobernadores “al ver la situación que se está presentando con los casos de coronavirus en el país, no esperaron, es decir, no fueron de la mano con el gobierno federal, sino que inmediatamente comenzaron a tomar acciones preventivas como fue el caso del gobernador Enrique Alfaro de Jalisco, que desde los primeros momentos, generó un bloque de contención y destinó una partida presupuestal para atender la emergencia sanitaria, lo cual a nivel estado, está dando resultados positivos”.

Agregó que otro grupo de gobernadores, principalmente del norte del país, están pidiendo al gobierno federal endurecer las medidas preventivas en los límites con la frontera con los Estados Unidos, ya que las cifras de contagio del COVID-19 que se están registrando en suelo norteamericano no coincide con los estados del norte de México en donde las cifras son menores, “algo está pasando allá, es decir, no todos están reportando los casos reales de contagio y quizá la cifra pueda ser alarmante”.

Exhortó a las personas a ser solidarias con los sectores más vulnerables, con aquellos ciudadanos que van al día, que tienen que salir a diario a buscar el sustento para sus familias, “podemos poner nuestro granito de arena, ayudando a los demás desde nuestro entorno social”.

Por último acotó que la solidaridad y subsidiaridad que caracteriza a los mexicanos pueda manifestarse en la ayuda desinteresada para la gente más necesitada, porque todos vamos juntos en este país y todos necesitamos de todos.

 

Galerías