Nota del día
Las empresas deben promover el balance familiar y la resiliencia en sus trabajadores
30 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

[Se deben terminar las jornadas largas de trabajo, por bienestar del trabajador.]

Toda empresa tiene dos grandes pilares que debe cuidar para que se proteja la salud psicoemocional del trabajador, el cuidar el balance trabajo-familia y la capacidad de sus trabajadores para ser resilientes ante las adversidades, aseveró el Mtro. Fernando Zepeda Herrera, profesor de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la UPAEP.

Advirtió que “las empresas en donde se enorgullecen de que la gente nunca sale a sus horas y se queda trabajando altas jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas de trabajo diario, se tienen que acabar. Porque ya no hay balance y genera un alto índice de estrés. Y en el caso de que los trabajadores sean resilientes, es decir, que ante los problemas y las dificultades, los trabajadores tengan la posibilidad de recuperar sus recursos personales para poder enfrentar las situaciones del propio trabajo”.

Para ello, dijo que la empresa debe tener la capacidad para preparar a sus trabajadores en el conocimiento de técnicas de manejo de estrés, en el dominio de la resiliencia, prepararlos en aspectos como la reinterpretación de la realidad “que los psicólogos lo conocemos muy bien, tomando en cuenta que el pasado no se puede cambiar” pero si se puede reinterpretar para beneficio del trabajador.

Por lo tanto, recomendó a todos los empresarios tener muy presente todo este proceso que viene, que se tienen que preparar para él, porque “octubre ya está a la vuelta de la esquina”, que va a ser una de las tareas más importantes que va a emprender el próximo gobierno, seguramente para validarse en la sociedad y que va a significar que los empresarios respondan rápidamente a este reto.

Las empresas y la sociedad misma tienen que hacerse más sensibles de la situación que se avecina, de contribuir de manera colaborativa al bienestar laboral de las personas, porque en caso contrario, “los empresarios y la sociedad misma y los propios trabajadores no se vuelvan sensibles ante este nuevo derecho que les está otorgando la Norma Oficial Mexicana, creo que vamos a comenzar a tener muchas sorpresas en las organizaciones, en donde muchos empresarios van a empezar a sentirse como sorprendidos  porque de repente ellos tenían que cuidar que la gente no se angustie, no se estrese, etcétera, sin embargo, hay una dificultad, porque el estrés es cotidiano, no hay persona que no sufra estrés y que no lo experimente, porque forma parte de la vida”, afirmó el Mtro. Zepeda Herrera.

Como todos sabemos, para octubre del presente año comienza a entrar en vigor la nueva ley en donde los empresarios tienen que responsabilizarse del bienestar de sus colaboradores y en el caso de Puebla, independientemente del gobierno que llegue, le va a representar un reto y un tema muy importante el tener que cuidar, supervisar e instrumentar en la sociedad poblana, y por ello tiene gran relevancia el trabajo que vienen realizando los psicólogos de la UPAEP, señaló el Mtro. Fernando Zepeda.

La Dra. Xóchitl Velasco López, comentó que para la Facultad de Psicología de la UPAEP es fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de sus diferentes áreas de especialización como es el área clínica, educativa, social, organizacional y neuropsicológica.

La académica de la Facultad de Psicología enunció que el pasado 20 de mayo se celebró el día del psicólogo y como parte de las actividades se realizó un panel para hablar de las actualidades de la salud mental, tema que va alineado con los servicios que ofrece la Facultad de Psicología de la UPAEP a través del Centro de Salud Integral, localizado en la 9 poniente 2309.

Explicó que algunos de los elementos que también se rescataron de ese panel y que son importantes para contribuir al bienestar laboral, son que más del 60 por ciento de las personas decide elegir una carrera por motivación extrínseca, lo que repercute de manera significativa en el ambiente laboral, y es que “no todos los que están trabajando en el lugar en donde están trabajando, lo hacen por vocación, sino que lo hicieron en un momento de vida en donde la toma de decisión todavía no era certera y por ello, después se ve impactado en el ambiente laboral”.

Asimismo dijo que entre el 30 y 40 por ciento de los estudiantes desertan la carrera antes del cuarto semestre y en algunas ocasiones implica un cambio y esto incide en el ámbito laboral en el sentido de que su inserción laboral se posterga o deciden paralelamente tener un trabajo y eso va generando poca motivación en el lugar en donde se encuentran.

Agregó que el síndrome de la felicidad tóxica, en donde hay una necesidad por ser felices, pero vemos que eso está siendo una carencia en donde el dolor lo hacemos a un lado y al no tener tolerancia ante la frustración, nos derrumbamos.

Por su parte, el Mtro. Josué Huerta Hernández, profesor de la Facultad de Psicología de la UPAEP, enfatizó que la facultad está ofreciendo el Diplomado en Psicoterapia y Práctica Clínica Supervisada.

Explicó que el diplomado se basa en un proceso constructivo de retroalimentación dividido en dos líneas paralelas, la primera que consiste en un módulo de tronco común en habilidades clínicas y la segunda, en un módulo de intervención psicoterapéutica.

Enfatizó que el diplomado está sustentado en los tres enfoques que maneja la UPAEP en el campo de la psicoterapia, el sistémico, humanista y cognitivo-conductual. Dicho diplomado comienza el 12 de agosto del presente año.

Refirió que el psicólogo también es un trabajador que está expuesto al estrés, y a las problemáticas que cualquier otro trabajado puede experimentar, así como el síndrome de Burnout, en donde el trabajador tiene agotamiento emocional, “está quemado” y está agotado, es importante que el psicólogo se encuentre bien para que pueda hacer su trabajo de manera favorable, y sobre todo, que debe tener este autocuidado de bienestar laboral para poder ofrecer un servicio integral a los pacientes.

Por último, dijo que pueden pedir mayores informes al 2 29 94 00 extensión 7050 al departamento de Educación Continua de la UPAEP.

Galerías