Nota del día
Sorteos universitarios y Sorteos SEGOB signan carta de compromiso en beneficio de la educación
10 octubre Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Los Sorteos Universitarios y la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, signan una carta compromiso en beneficio de la educación mexicana.]

El viernes 30 de septiembre se realizó en la Universidad Anáhuac Cancún la firma de una carta compromiso entre los Sorteos Universitarios y la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, encabezada por el Dr. Luis Felipe Cangas Hernández.

El Rector de la Universidad Anáhuac Cancún, el P. Jesús Quirce, L.C. recibió a los presentes con estas palabras: “Este grupo manifiesta el espíritu de colaboración y el deseo de sinergia de todos los esfuerzos que realizan las universidades mexicanas para seguir desarrollándose y aportar recursos a la educación superior del país que tiene grandes retos”.

Dicha firma se realizó en el marco de la 6ta. Reunión de Sorteos Universitarios. Esta carta compromiso tiene como propósito fortalecer la relación estrecha y transparente entre este órgano de la Secretaría de Gobernación y las instituciones educativas que realizan sorteos universitarios.

Los Sorteos Universitarios presentes son instituciones que periódicamente se   reúnen para intercambiar experiencias que ayuden a su crecimiento y fortalecimiento en el área de sorteos, que permitan como parte de su objeto social, contribuir en mayor medida al desarrollo de la educación superior nacional que demanda el sistema productivo del país. Buscan generar recursos para el desarrollo académico de sus estudiantes a través de becas, ofrecer mejoras en sus programas de infraestructura y cumplir con sus programas de Desarrollo Institucional.

Jorge Blando, director de Sorteos Tec, destacó: “Todas las universidades compartimos el sueño de un mejor país, un México más justo y próspero. Nuestros sorteos impactan positivamente a 400 mil estudiantes mexicanos y estamos conscientes que hay muchos jóvenes más que necesitan ser incorporados al sistema educativo superior. Por eso es tan importante firmar este compromiso y trabajar juntos la sociedad civil, universidades y gobierno”.

Los Sorteos Universitarios están debidamente constituidos y cumplen con todos los requisitos que la Dirección General de Juegos y Sorteos establece para realizar el o los sorteos para lo que fueron creados.

Las universidades que representan cuentan con el reconocimiento de validez oficial por parte de las autoridades correspondientes para los programas de estudios que imparten.

Por su parte la Mtra. Martha Trejo, directora de Sorteos BUAP subrayó la realidad actual de los Sorteos Universitarios: “La educación es uno de los primeros rubros donde hay recorte cuando hay disminución presupuestal. Gracias a nuestro Sorteo podemos estar muy cerca de los jóvenes universitarios que requieren ayuda. Aplaudo esta iniciativa para encontrar mejores rutas para que más universidades puedan seguir construyendo mejores espacios”.

Durante los dos días de trabajo se destacó la labor que realizan los Sorteos Universitarios cada año:

    Reciben el apoyo de más de 236,000 colaboradores voluntarios que invitan a familiares y amigos a participar.
    Imprimen en conjunto más de 4´500,000 boletos.
    Otorgaron en conjunto más de 260,000 premios al año con valor superior a los $565´000,000.00 de pesos en premios.
    Han beneficiado en conjunto a más 400,000 alumnos.
    Destinan los remanentes generados a becas, investigación e infraestructura.
    Otorgan becas a alrededor de 100,000 alumnos.

Al término de las actividades el Dr. Luis Felipe Cangas, director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación concluyó: “Los Sorteos Universitarios constituyen el `área social´ de Juegos y Sorteos. A través de ellos se fondea la esperanza porque toda persona que adquiere uno de estos boletos no solo tiene la esperanza de ganar algo: El comprador debe tener la confianza de que esa esperanza contribuirá a cumplir el sueño de un becario.

El reto es México y la educación es un instrumento para cumplir ese reto. A través de esta política pública de puertas abiertas y de compromiso de darnos la mano, la Secretaria de Gobernación es aliada de las universidades y de los mexicanos. Por eso aplaudo que podamos suscribir una carta compromiso para que las universidades fondeen esperanza”.

Las instituciones de Sorteos Universitarios que se dieron cita a la firma en conjunto con el Dr. Luis Felipe Cangas, estando presente como testigo de honor el Rector de la Universidad Anáhuac Cancún, el P. Jesús Quirce, L.C., fueron:

    José Luis Arenas Delgado (Director del Sorteo Anáhuac)
    Martha Trejo Domínguez (Directora de Sorteos BUAP)
    Jorge Blando Martínez (Director de Sorteos TEC)
    Andrés Puente Cruz (Presidente del Patronato del Instituto Tecnológico de Querétaro)
    P. Pedro Román Fernández (Sorteos UABC)
    Rosa Ma. Casillas Andrade (Directora del Sorteo UIN)
    Selene Montoya Coronado (Directora del Sorteo UNISON)
    Gabriela Fernández Gutiérrez (Directora del Sorteo UPAEP)
    Mauricio García Velázquez (Director de Sorteos UV)

Galerías