Nota del día
UPAEP, liderazgo transformador
09 octubre Por: Juan Méndez
Pin It

[La universidad se distingue por una alta preparación profesional, un sentido humanista y actitud de servicio.]

La universidad está llamada a transformarse, pero debe saber distinguir desde qué referentes y hacia qué horizontes propone tal transformación, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al rendir su Informe de Actividades 2017-2018 a la comunidad universitaria.

La universidad en esta nueva época debe tener la capacidad de dar una total vigencia a su esencia, que es la de buscar la verdad y supone un compromiso riguroso primeramente con la persona humana, luego con la sociedad, con la naturaleza y el cosmos; con la ciencia misma. La verdad, al final, es condición para la libertad, conquista para quien se compromete con ella, mencionó.

Dijo que desde ese espíritu fundacional, nuestra propuesta de valor consiste en generar experiencias significativas para detonar un liderazgo comprometido con la promoción del bien común, que impulsa la transformación de las realidades sociales, y se caracteriza por una alta preparación profesional, un sentido humanista y actitud de servicio.
UPAEP surge y promueve un modelo de solidaridad social, característica esencial, especialmente en tiempos donde la calidad educativa se confunde con criterios elitistas y segregacionistas que sólo provocan mayor desigualdad y polarización social.

A 45 años de su fundación, la UPAEP ha promovido ese liderazgo transformador que da sentido a su compromiso humanista con la sociedad y el entorno local e internacional.
Comentó que en los últimos años nuestra universidad se ha consolidado como un espacio abierto a la interculturalidad e internacionalización, ello lo demuestran los 3 mil 847 estudiantes provenientes de todos los estados que conforman nuestro país y los 397 jóvenes provenientes de 28 países diferentes. 

En cuanto a los niveles educativos que oferta la universidad, la comunidad estudiantil se conforma de la siguiente manera: 3 mil 250 estudiantes en Bachillerato, 10 mil 278 en Licenciatura y 3 mil 652 en Posgrado. En lo que se refiere a modalidades educativas, las cifras son: escolarizada 15 mil 162 estudiantes, abierta mil 230, y online 788, refirió el Dr. Baños Ardavín.

“Consideramos la educación como un preciado bien público nacional; en congruencia con ello, otorgamos adicionalmente apoyos financieros para mil 343 profesores –tanto del sector público como privado- que actualmente estudian alguno de nuestros programas de posgrado en educación y humanidades. Cabe mencionar que en el pasado 2017, cumplimos 10 años de apostar por el magisterio, y nos enorgullece contar con poco más de 3 mil 500 egresados provenientes principalmente de los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Puebla”, detalló el Rector de la UPAEP.

Asimismo, manifestó que el 98% de la matrícula estudia en un programa con calidad académica avalada por COPAES, (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior”; más aún, programas como Ingeniería en Diseño Automotriz, o Cine y Producción Audiovisual, somos la primera universidad en lograr su acreditación a nivel nacional.

Con respecto a los posgrados, dijo, contamos con 14 programas en el Padrón Nacional de Programas de Calidad del CONACYT, el máximo estándar de calidad en el país. Esto nos ubica como la universidad particular número uno en posgrados de calidad en todo el Sur Sureste del país.

Subrayó que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) otorgará la “Acreditación Lisa y Llana” a la universidad, hecho que ubica a UPAEP como una de las tres universidades del país en obtener por cuarta ocasión el máximo reconocimiento en calidad institucional, con una vigencia de 7 años.

El Dr. Baños Ardavín enfatizó que parte esencial de estos logros institucionales están sustentados en las cinco líneas rectoras de la Visión Rumbo al 50 Aniversario de la UPAEP.
- Ser congruentes con nuestra identidad
- Proponer una formación de excelencia para un liderazgo transformador
- Consolidar los Sistemas Académicos de Pertinencia Social
- Posicionar a la Institución como una Universidad Intercultural
-Garantizar ambientes de confianza, colaboración y rendición de cuentas

Por otra parte, UPAEP se ha sumado a acciones como la iniciativa “Puebla Comparte” para la cual recaudó un total de 6.3 toneladas, récord en el sector educativo que nos permite aportar y hacer la diferencia para las más de 247 mil personas que no tienen acceso al alimento diario en la ciudad.

Advirtió, a este dinamismo universitario la misma sociedad y la participación interinstitucional de jóvenes de la BUAP, Libre de Derecho, Ibero, Tec de Monterrey, Anáhuac y Universidad de las Américas, Puebla, junto con la UPAEP, “hicieron ver en la Movilización Universitaria Justicia y Paz su indignación por la oleada de violencia y muerte que ha azotado a nuestra entidad, en particular tras el asesinato de nuestra estudiante Mara Castilla, y con ello hacerse escuchar en su demanda de una convivencia social más humana, digna, justa y pacífica. Aprovecho para insistir en la exigencia de la familia, que hacemos propia, para que se haga justicia cuanto antes, para ella, y para todas las que no tienen voz”.

De acuerdo a información proporcionada por CONACYT, la UPAEP cuenta con 60 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lo que nos ubica en el grupo de las cinco primeras universidades privadas del país. Algunos ejemplos fehacientes de la implementación de esta nueva lógica los ilustramos con los siguientes casos:

“Como fruto del convenio con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, un grupo de 70 estudiantes continúan avanzando en el desarrollo del Nanosatélite AztechSat-1. Este proyecto superó la Revisión Crítica de Diseño por parte de NASA, y se encamina a detonar una nueva era espacial en México, ya que el próximo año se pondrá en órbita; nos acaban de confirmar la fecha de lanzamiento: octubre 29 de 2019, desde Cabo Cañaveral. El AztechSat-1, Nanosatélite diseñando y construido en los laboratorios UPAEP, será el primer satélite 100% mexicano, producido en México por mexicanos y asesorados por mexicanos de la NASA”, destacó el Dr. Emilio José Baños.

En UPAEP valoramos el trabajo interinstitucional para abonar a la resolución de las problemáticas de nuestro contexto. Es de esta manera que académicos del Consorcio de Universidades en Puebla, integrado por Tecnológico de Monterrey, Anáhuac, UDLAP, Ibero, UMAD y de UPAEP se dieron a la tarea de generar una agenda para el desarrollo y el combate a la pobreza extrema en el estado, con la finalidad de superarla de forma integral hacia el 2031, donde se cumplen 500 años de la fundación de Puebla.

Comparto además que nuestro Laboratorio de Metrología se encuentra homologado con Volkswagen y a la fecha se han atendido a 200 empresas, entre ellas, Audi de México, Autotek, Atomotive Veritas, Cipsa, Eismann de México, Faurecia, Ford Motor Company, entre otras.

La segunda vertiente que queremos referir es el de la incubadora UNINCUBE, que ha sido reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor como Incubadora de Alto Impacto a nivel nacional.
Nos encontramos ante un escenario inmerso en la globalidad y la permeabilidad de la cultura. Por ello nuestro Modelo Educativo U50 promueve en toda la comunidad universitaria múltiples experiencias de internacionalización, tal como el Programa permanente de Profesores internacionales, los programas de intercambio, Faculty Led, Dobles Grados, Bridge Programs y proyectos colaborativos interinstitucionales.

En la actualidad registramos 190 convenios directos con universidades extranjeras. Este año, un total de 139 estudiantes experimentaron un Intercambio, 132 un Doble Grado y 224 un Faculty Led; 500 experiencias internacionales en las que procuramos, desde el equipo de internacionalización UPAEP, generar oportunidades que potencien el talento y vocación de cada estudiante.

Enfatizó que la confianza institucional es un entramado que lo mismo baña la dinámica interna como la interacción externa de la universidad. Por ello tomo esta oportunidad para agradecer la oportunidad de servir desde esta posición y a nombre de UPAEP a las siguientes instituciones:

En la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior FIMPES, como Presidente del Consejo Directivo para el periodo 2018-2019.

En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como consejero de las particulares para el periodo 2017-2019.

En la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, como Consejero para la Vocalía Diálogo Ciencia, Fe y Cultura, para el periodo 2014-2018.

En el grupo Christus Muguerza, como parte del Consejo Consultivo para los hospitales Betania y UPAEP.

En la Universidad Intercontinental como parte del Consejo de Gobierno de esta institución hermana, a raíz de la Alianza educativa con los Misioneros de Guadalupe.

Y por parte del Consorcio Universitario de Puebla, como miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado.

Abundó que el 1º de julio, México se pronunció para marcar un nuevo rumbo. Ha quedado claro el mensaje de un pueblo que exige la atención diligente a los grandes problemas que le aquejan: inseguridad, corrupción, impunidad, desigualdad y pobreza.

Dijo que se ha planteado una cuarta transformación para el país, y no podemos más que coincidir. Sin embargo, ante los escenarios que se prevén, es evidente que es la sociedad, vía sus organismos intermedios y por supuesto las universidades, las que podrían darle contenido y sentido a tal transformación; de lo contrario corremos el riesgo de una regresión autoritaria e ideologizada.

Advirtió que en el caso de Puebla, quien llegue a encabezar el Poder Ejecutivo habrá de enfrentar particularmente dos demandas: seguridad e institucionalidad. La violencia que se ha registrado de un año a la fecha es alarmante, y los esfuerzos por combatirla son a todas luces insuficientes. Por ello hacemos un llamado a los tres poderes del estado para diseñar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades federales y las municipales, una estrategia emergente de seguridad y justicia integral, que privilegie la inversión de recursos tanto humanos como materiales, y que comprometa resultados en el corto y mediano plazo.

En suma, necesitamos un sistema democrático funcional y efectivo, para lo cual se requiere voluntad política, y también de una activa participación ciudadana. 

Lamentó que en la llamada era del conocimiento, en la que los costos de la innovación y la tecnología se han abatido, y la ciencia no conoce fronteras, lo que es escaso es el criterio para darle cauce. Baste como ejemplo revisar la historia reciente de nuestro país: no tenemos un problema de innovación, ni de recursos, tenemos un problema de ética y de valores tanto personales como sociales, especialmente por parte de quienes ejercen un liderazgo.

Indicó que por todo ello, en UPAEP nos vemos como la universidad transformadora, que abraza este ideal de humanización y aporta al cambio de época una nueva fisonomía.

Enfatizó “no hay cabida para la desesperanza. No en el corazón de un universitario, mucho menos en quienes portan la camiseta de UPAEP. Con los sismos del año pasado y la partida de Mara, se han probado a ustedes mismos y a la sociedad, que el ideal del liderazgo transformador es posible. Más aún, han experimentado la fuerza de la entrega desinteresada que hermana, el poder edificante de la ciencia aplicada con caridad, el milagro de una mirada limpia que convierte lágrimas en sonrisas; han brindado razones para la esperanza”.

Por último, agradeció a la comunidad de profesores, estudiantes y colaboradores, pues esto no es posible sin su audacia y entrega, sin el carácter de Águilas UPAEP.

En la ceremonia del Informe del Rector, acompañaron al Dr. Emilio José Baños Ardavín, miembros de la Junta de Gobierno, encabezadas por el Lic. Juan José Rodríguez Posadas, Presidente; integrantes del Consejo Universitario, académicos, administrativos y estudiantes.

También lo acompañaron representantes de la cúpula empresarial, representantes del gobierno estatal y municipal, así como la presidenta municipal electa por Puebla, Claudia Rivera Vivanco; Dr. Óscar Tendero García, Director General de Síntesis, Sr. José Rafael Herrera Vélez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; Mtro. Job César Romero Reyes, Rector de la Universidad Madero; Lic. Santiago Bárcena Álvarez, Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Puebla; Lic. María Quintana Gómez, del Consejo de Comunicación de Egresados de la Universidad; CP. Sergio Dávila Plascencia, Director Administrativo de CIIES, en representación del Mtro. Rafael Santiago Vidal Uribe; Ing. Bernardo Ardavín Migoni, Rector de la Universidad Intercontinental; Lic. Armando Miguel Valerdi Rojas, Delegado Federal de la Profeco en Puebla; Lic. Cecilia Doger Amador, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla; R. P. Alejandro Vázquez Espinosa, Rector del Seminario Palafoxiano; Dra. Alicia Olga Lazcano Ponce, Directora Regional Sur Oriente de CONACYT; Lic. Armando García Avendaño, Diputado del Honorable Congreso del Estado de Puebla; Coronel Genaro Ambía Minero, Comandante del Séptimo Regimiento Brindado de Reconocimiento en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Raúl Gámez Segovia, Comandante de la XXV Zona Militar; Mtro. Víctor Enrique Mata Temoltzin, Secretario de Desarrollo Económico del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Puebla; Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Magistrado Jorge Sánchez Morales, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y egresado de la UPAEP; Lic. Juan Carlos Espina von Roehrich, regidor del honorable Ayuntamiento de la ciudad de Puebla; Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de FIMPES; su Excelencia Tomás López Durán, Obispo Auxiliar de Puebla; Lic. Gabriel Guillermo Rodríguez, Director General de Imagen Radio; Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla; Biólogo Mario Barrera Bojórquez, Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del estado de Puebla; Mtra. María de los Dolores Dib y Álvarez, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla; Ing. Juan Quintana Moreno, Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial; Mtro. David Aiza de Salazar, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Puebla; C. Fernando Sánchez Sacia, Diputado del Honorable Congreso del estado de Puebla y egresado de la UPAEP; Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, Vicerrector de la Universidad Intercontinental y egresado de la UPAEP; C. Leonor Vargas Gallegos Diputada del Honorable Congreso del estado de Puebla; C. Yadira Lira Navarro, Diputada del Honorable Congreso del estado de Puebla; Dr. Fernando Fernández Font, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Galerías