Nota del día
México puede ser más competitivo si automatiza sus procesos
05 septiembre Por: Juan Méndez
Pin It

[Los clientes cada vez son más exigentes.]

La inercia de los mercados internacionales obliga a los países a ser más competitivos en todos los sectores de la sociedad, contar con una mayor automatización e innovación tecnológica para responder más rápido a las exigencias de los clientes, manifestó la Mtra. Alicia Torres Cué, Directora de Empresas UPAEP.

Y más que preocuparnos por la posición que ocupa México en el entorno global con respecto al tema de la competitividad, debemos ocuparnos porque para ser competitivos no es un tema que sólo dependa de las empresas, sino que hay otros factores que influyen, señaló la Mtra. Torres Cué.

Dijo que en dichos factores influyen el aspecto de la educación, la participación del gobierno, las empresas y principalmente las personas, todos en conjunto forman parte de un ecosistema, que finalmente van a jugar un papel importante para tener mejores registros en este rubro de la competitividad como país.

Subrayó que ante la incertidumbre que se vive en México por los cambios políticos y rumbo que está tomando la economía, la gente debe estar consciente de que se debe trabajar en primera instancia dentro de la industria, dentro del sector empresarial, porque “ahí adentro de ellas, juega un papel importante el tema de la capacitación de las personas, que éstas desarrollen sus competencias y pongan en práctica sus conocimientos, para ser más productivos en las diferentes áreas del sector industrial”.

Exhortó a todos los mexicanos a trabajar de manera colaborativa y hacer a un lado toda esa incertidumbre que giran en torno al rumbo que va a seguir el país en los próximos meses.

Asimismo, manifestó que es importante el acercamiento de las universidades con el sector empresarial del país, porque en este binomio colaborativo, se pueden establecer programas adecuados a la industria, contar con programas de capacitación permanente de la gente que forma parte de la industria, para que cuente con los conocimientos y herramientas más actuales para que realice mejor su trabajo en el campo operativo y en la toma de decisiones.
Y por consecuencia, indicó, al sumarse las voluntades de las personas y que estén preparadas y capacitadas adecuadamente van a permitir que se tenga un país más competitivo.

Apuntó que otros elementos que están impactando de manera positiva en la competitividad de las empresas y demás áreas de servicios tiene que ver con el dominio y conocimiento de las nuevas tendencias que giran en el entorno productivo como son la Empresa 4.0; Big Data; la innovación y el desarrollo tecnológico, juegan un rol muy importante, porque como industria se necesitan tener niveles de respuesta más rápidos, atender a la brevedad posible las necesidades de los clientes, porque no sólo se está compitiendo a nivel país, sino también a nivel global.

Por último, dijo que México cuenta con el talento y capacidad para salir adelante y afrontar los retos que se presenten de manera mediática, “el país cuenta con una estructura que permite afrontar los retos y competir con cualquier otro país del mundo”.

Galerías