Nota del día
En ningún lugar del país se logra el 75% de la adquisición de productos
02 agosto Por: Hugo Quintero
Pin It

[En México hay áreas de oportunidad para mejorar la producción agropecuaria]

El sistema de comercialización evita que México produzca el 75% de sus productos alimenticios, porcentaje que de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) es el ideal para que cada nación tenga seguridad alimentaria, así lo expresó el Mtro. Edgardo Canizal Jiménez, Catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Dijo que la gente ha empezado a comprar más productos en los centros comerciales, donde son importados y se ha olvidado de los mercados, que es donde se venden los productos nacionales. “Un producto importado es más barato que el nacional”.

En la producción de alimentos de origen animal, señaló que en cuanto a la leche, existe un déficit de captación y que no ha habido incremento en la reproducción de cabezas de ganado, ya que desde hace 10 años el rango está en 33 millones. 

También expresó que ha incrementado la población ovina y caprina; sin embargo, el número existente no cumple con las necesidades nacionales por lo que se está importando de países como EEUU, Canadá, Chile o Nueva Zelanda para consumir productos como la barbacoa.

Además dijo que los sistemas de registros deben ser más eficientes, se debe mejorar la comercialización ya que los intermediarios encarecen los productos, y también se asegurar la calidad de éstos para evitar enfermedades. 

En el aspecto de los retos solicitó que no se engañe a la población en el consumo de la leche, ya que las de almendra y soya son solamente soluciones de productos vegetativos. “La leche tiene grasa, proteína y azúcares que son los que le dan la calidad”

El Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de la Facultad de MVZ, ejemplificó que dentro de las oportunidades a aprovechar es la producción de pescado ya que ésta es fácil de generar y comercializar a un precio económico sin que deje de ser de buena calidad.

En su intervención, el Dr. José Juan Zamorano Mendoza, Catedrático de la Facultad de Agronomía, habló sobre el sector agroalimentario en México y dijo que  ha crecido a partir de la firma del TLCAN y refirió que los productores nacionales se han ido enfocando en las ventajas comparativas y competitivas que tienen en comparación con EEUU y Canadá de ahí que se ha comenzado a exportar una buena cantidad de frutas y hortalizas teniendo un crecimiento del 3% promedio nacional.

También señaló que dentro de los aspectos positivos se encuentra que de tres años a la fecha la exportación de alimentos tanto de origen vegetal como animal es más alta que la importación; además expresó que dentro del gobierno federal existen programas para la promoción.

Dentro de los retos el Dr. Zamorano mencionó que hay que mejorar la producción de granos básicos como el maíz y reducir los desperdicios del campo, los cuales se dan por la deficiencia en los procesos de almacenamiento y distribución por el tema de la conservación

En ese sentido señaló que en Puebla urge modernizar el sistema de abasto y ejemplificó que en la entidad no se tiene la cantidad necesaria de cámaras frigoríficas, existe deficiencia en la transportación. “Nos hace falta desde el campo sistemas de lavado, enfriado y en la transportación hace falta mejorar la refrigeración y eso hará que el desperdicio de alimentos sea menor”.

Finalmente, a manera de reflexión dijo que hay ejemplos buenos que se pueden mantener y áreas de oportunidad que mejorar.  

 

Galerías