Nota del día
Necesaria la Industria 4.0 para la optimización de procesos
31 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

[No se busca sustituir al ser humano, sino hacerlo más competitivo.]

La Industria 4.0 no busca remplazar a la persona haciendo las cosas de manera automática, lo que se persigue es que la persona genere nuevas competencias o habilidades de innovación, señaló la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de los Posgrados de Ingeniería y Negocios de la UPAEP.

“Siempre he dicho que la mejor persona que tenemos para trabajar es con la que contamos, lo que debemos hacer es buscar como hacer que esta persona genere nuevas competencias, nuevas habilidades para poder entrar en este sistema de innovación”.

Explicó que en la historia ha habido cuatro grandes hitos en el desarrollo industrial de la humanidad: la revolución industrial, el uso de la electricidad para la producción en serie, la implementación de controladores lógicos programables y finalmente lo que hoy conocemos como industria 4.0; la cual busca la digitalización de los procesos productivos.

“Es decir cómo hago que de cierta manera lo que es físico lo vuelva digital, lo almacene en una gran base de datos, por eso este sistema tan novedoso que tiene que ver con el Big Data y que también tiene que ver con el internet de las cosas, cómo hacemos que este proceso que es físico se digitalice, vaya a una gran base de datos, se tomen decisiones a través de internet de las cosas y entonces la producción pueda tener algún cambio”.

Acotó que dentro de la Industria 4.0, destacan el internet de las cosas, lo que se le llama manufactura en la nube, y obviamente la ciencia de datos.

En este tenor, la Dra. Georgina Rosas Guevara, Directora de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica agregó que internet de las cosas es tener miles de sensores conectados a una red, no necesariamente internet, de hecho, internet de las cosas es una tecnología emergente, pero más que eso es un cambio de vida y se ve reflejado día a día en todo lo que hacemos.

Puntualizó que al digitalizar los procesos como busca la Industria 4.0, no solamente se generan respuestas en tiempo real ante ciertos problemas, sino que también se crea una cantidad de información que se almacena en una gran base de datos, y lo importante es analizar esos datos para dar soluciones más puntuales a distintas problemáticas que se puedan suscitar en los procesos industriales.

Mencionó que la parte norte del país va muy avanzada en lo que es Industria 4.0 por lo que se busca que Puebla sea parte de los primeros estados que estén trabajando Industria 4.0 en México, de ahí la importancia de la capacitación en estos temas.

Es por ello que, ante esta necesidad, la UPAEP está por generar un nuevo programa de Maestría en Innovación Industrial que está enfocada a la Industria 4.0.

“Tenemos líneas de generación de aplicación del conocimiento orientadas a la parte de logística que se vuelve un tema muy importante en la  industria actualmente; la  mecatrónica que tiene que ver con la fase de automatización, a veces  cuando hablamos de automatización pensamos que solo los autos  se  automatizan, pero todos los procesos se pueden automatizar. Finalmente un tema muy importante que es la manufactura en la nube, que se refiere a subir todo tu proceso de gestión así como de producción en la nube y eso te va haciendo mucho más eficiente”.

Galerías