Nota del día
Un peligro para el país ‘echar para atrás’ la Reforma Educativa
13 junio Por: Juan Méndez
Pin It

[Seguridad y violencia, Temas fuera de los tres debates.]

Con la conclusión de los tres debates de los candidatos a la Presidencia de México, todo parece indicar que no se movieron las tendencias que se marcaron desde un inicio, señaló el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Director de los Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP.

Al primero y segundo lugar de la contienda electoral para ocupar la presidencia de la República “se les fue vivo Manuel Andrés López Obrador, quién solo se dedicó a administrar su ventaja, perdieron el tiempo en desacreditaciones Ricardo Anaya y José Antonio Meade”.

Advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto “va a pasar a la historia como uno de los peores en las últimas décadas, en donde quizá uno de los puntos más importantes de su administración fue la Reforma Educativa, en donde ciertamente hay que hacer afinaciones, ajustes, pero el declarar que va totalmente para atrás –como lo hizo López Obrador- se me hace verdaderamente un peligro, una osadía, en lugar de haber utilizado un discurso más mesurado”.

Durante el análisis del tercer debate de candidatos a la Presidencia de México, comentó que en este ejercicio del debate en México como parte de las campañas presidenciales, “se han observado debates que han trascendido más allá de las campañas por diferentes factores, y en esta ocasión se sostuvieron tres encuentros con diferente formato, pero es necesario ir afinando la ejecución de este ejercicio”.

El Dr. Sánchez de la Barquera advirtió que es necesario generar en México debates de manera más libres, porque hay que señalar que los debates más enriquecedores son aquellos que realizan entre dos candidatos, a “que el Instituto Nacional Electoral no sea el único que organice este tipo de ejercicios, que haya más libertad y flexibilidad en la organización, para que los temas que se aborden en el momento, se aborden de manera más profunda. Cuando son 4 candidatos es más difícil hacerlo”.

Asimismo, lamentó que se hayan quedado fuera del debate diferentes temas de interés para la sociedad, como es el asunto de las medianas y pequeñas empresas, que ocupan un sector importante en el desarrollo del país; ninguno de los contendientes habló de cómo apoyar a las empresas familiares y su inserción integral en el desarrollo del país.

Agregó que en los tres debates, ninguno de los candidatos habló de la importancia de la cultura en la sociedad mexicana, de ciencia y del fomento del desarrollo científico y tecnológico del país, así como temas relacionados con el intercambio cultural con otros países, fuera del vínculo estrecho que hay con los Estados Unidos.

Por lo tanto, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera indicó que es importante tener presente la evolución que van registrando los debates en México y el impacto que tienen en las tendencias de cada candidato.

Otro punto que lamentó el académico y que no fue tocado por los aspirantes a la presidencia de la república fue el asunto de la violencia que vive la sociedad mexicana, pero sobre todo, la violencia que se ha registrado contra candidatos que están contendiendo por algún cargo público. “Hasta el momento van 113 candidatos asesinados, sin contar los que han renunciado o han salido ilesos o heridos, me intriga que ningún candidato haya dicho algo. No hubo una condena unánime contra la violencia en general y de los candidatos que la han sufrido”.

Galerías