Nota del día
Universidades y Empresas primordiales para la generación de patentes
25 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Inician los trabajos del Encuentro Universitario de Transferencia Tecnológica en UPAEP.]

La Instituciones, empresas e instancias gubernamentales tienen un arduo trabajo que hacer en el campo de la cultura de la propiedad intelectual, mencionó en Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP en el marco del inicio de trabajos del Encuentro Universitario de Transferencia Tecnológica.

Por su parte el Dr. José Luis Solleiro, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que en México las Universidades tienen un papel preponderante en la generación de conocimiento, a diferencia de otros países en donde el sector privado colabora con la academia y los Centros Públicos de Investigación para desarrollar conocimiento.

“Como generadoras de conocimiento, las Instituciones Universitarias están apenas entrando a conocer y a familiarizarse con la idea de protección de los resultados de las investigaciones mediante títulos de propiedad intelectual y de contar con esa protección, para así avanzar hacia la comercialización de ese conocimiento vía el licenciamiento de esas tecnologías o bien otros mecanismos de transferencia”. 

Ante esto el Dr. Juan Manuel López Oglesby, Profesor Investigador de la UPAEP destacó que México está lleno de gente creativa, inventiva y personas que tienen ideas realmente increíbles, pero tristemente en muchos casos eso termina en un artículo o en la tesis.

“Ya la UPAEP hizo los primeros pasos en generar su oficina de transferencia de conocimiento, creemos que estamos justo en el punto de inflexión, se está generando un poco más esa cultura, ya tenemos a personas que están visualizando cómo esa patente, esa protección les puede ayudar. Los muchachos están empezando a ver que hay un valor agregado que pueden aportar al país y a ellos mismos con tomar esas ideas y convertirlas en una realidad que vaya más allá que publicar otro artículo o generar otra tesis”. 

Aunado a esto el Dr. Martín Pérez Santos, Catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, puntualizó que el primer centro de patentamiento en el estado fue el de la UPAEP, el cual se creo en 2005.

“En la BUAP lo creamos en el 2011 y el INAOE en el 2012. Para que exista la transferencia de tecnología también es necesario tener incubadoras donde los estudiantes o los investigadores puedan transformar su invento en una empresa, en este caso UNINCUBE es una incubadora de la UPAEP, así como en la BUAP tenemos la nuestra que es el CICE (Centro de Innovación y Competitividad Empresarial). UPAEP, INAOE y BUAP, somos básicamente las tres instituciones poblanas que estamos registrando patentes y ya hemos comercializado algunas de estas”.

El Dr. Oglesby abundo en que es necesario contar con centros de investigación que generen la visión de aterrizar el bien al público.

“No es hacer negocio del conocimiento, pero si el conocimiento no lo aterrizo en algo que le sea de beneficio al público, todos estamos perdiendo”.

Mediante la protección, el valor al que se pueden negociar las cosas es mayor, ya que los títulos de protección intelectual te generan exclusividad temporal, y eso da una posición ventajosa al momento de llegar a la comercialización, indicó el Dr. José Luis Solleiro. 

“Debe existir una compensación económica directamente para el académico o los académicos que generan estas patentes, esto da un incentivo para involucrarte en este tipo de proyectos”. 

El Dr. Martín Pérez Santos agregó que los científicos en la academia generan la tercera parte de las patentes mexicanas, “tenemos mil doscientas patentes al año y la tercera parte son de la academia, la otra corresponde a las empresas y la tercera parte faltante corresponde a inventores independientes”. 

Puntualizó que el reto más grande al que se enfrentan los investigadores mexicanos es en lograr que las empresas le apuesten a lo hecho en México; “hay que hacerles ver a las empresas que ellas están invirtiendo en tecnología solo una vez que caduca una patente, pero no deciden apostar antes”.

Galerías