Nota del día
Falta empoderar a las personas para prevenir las enfermedades
20 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

[Cada individuo es responsable de la calidad de vida que desea tener.]

La calidad de vida de niños, jóvenes y adultos tiene que ver con el ritmo de vida, cuidados, excesos que cada persona tenga en su diario acontecer señaló el Dr. Eduardo Saldaña Ibáñez, profesor de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Para ello, el doctor Saldaña Ibáñez estuvo acompañado por la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefa del departamento de Salud Integral; Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición; Mtra. Miriam Ríos Kosa, Directora de la Licenciatura en Fisioterapia y el Mtro. en Salud Pública Manuel León Rodríguez Vudoyra, Médico de la Facultad de Medicina para dialogar con los representantes de los medios de comunicación y hacer recomendaciones al público en general.

Asimismo, dijo que es importante contar con la participación de especialistas en nutrición, fisioterapia, investigación y desde el estudio de las adicciones para prevenirlas, que puedan orientar a las personas con respecto a si tienen algún problema de salud o adicción que le estén perjudicando.

En su participación, la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefa del departamento de Salud Integral, señaló que en la actualidad uno de los principales problemas que están presentando los jóvenes en nuestro país es el consumo de sustancias adictivas. Agregó, “años atrás nos preocupamos mucho por iniciar el consumo de tabaco a edades tempranas y después de que éste era la entrada para ingerir otro tipo de sustancias como el alcohol. Hoy nos estamos preocupando porque entre los jóvenes universitarios y entre los niños, están iniciando el consumo de marihuana a edades muy tempranas, es decir, edades de 10, 11 o doce años”.

Advirtió que a esas edades el cerebro todavía no está terminado de estructurar y por lo tanto, hay una mayor facilidad para que se genere un proceso de adicción. Y en ese sentido, como Universidad estamos preocupados por este problema de salud, que estamos invitando a las autoridades del sector salud y a las nuevas autoridades que nos van a dirigir en el próximo sexenio para que tomen medidas en el nivel de prevención que vayan encaminadas a una mejor calidad de vida de los jóvenes.

Enfatizó que “cualquier país que se jacte de ser de primer mundo, se caracteriza por hacer prevención de primer nivel, no de segundo o tercer nivel respectivamente, antes de que consuman y para ello se requiere de hacer diversas actividades, trabajo desde la familia, hacer trabajo de prevención, así como orientar a los jóvenes desde el sector educativo. En la actualidad, la gente se está acostumbrando a escuchar, ver en los medios de comunicación programas que estimulan a los jóvenes y que les hacen creer que ser el narco del momento, distribuir o consumir una sustancia les va a dar poder. Aspecto que genera un estado de inconsciencia porque los jóvenes se están acostumbrando a este tipo de situaciones”.

Indicó, “la marihuana es una droga que no les preocupa a los jóvenes. Porque como la ven como una hierba, la ven verde, la ven como parte de la naturaleza, la consumen y al introducirla al organismo genera un proceso de adicción”

La Dra. Dulce María Pérez, señaló que la adicción es un tema que genera problemas a nivel económico, personal, familiar y sobre todo laboral, para las personas que tienen problemas de adicción a alguna sustancia. Por lo que es necesario realizar campañas integrales de prevención que oriente a las personas para ayudarlas a resolver sus problemas de adicción.

Por su parte, la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición, de la UPAEP, refirió que la población mexicana no es ajena a los problemas de obesidad y sobrepeso, ya que es una problemática que se está viviendo a nivel mundial.

Abundó que de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2016, señala que las personas tienen problemas de sobrepeso y obesidad desde muy pequeños. Los niños de entre 5 y 11 años de edad, tienen un 33 por ciento de sobrepeso u obesidad, es decir, de cada 10 niños, 3 tienen problemas con su peso. Cuando pasan de la secundaria a la preparatoria, el porcentaje aumenta a un 36 por ciento y después en los adultos llega al 73.2 por ciento que es el sobrepeso que se presenta en adultos.

Dijo que los problemas de obesidad y sobrepeso que se presentan en la población desencadenan en otras complicaciones que tienen que ver con el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, problemas del corazón e incluso de postura que se ven reflejados en el sistema músculo esquelético, situaciones que de presentarse, resultan costosas en lo económico para el sector salud y para las familias, que prevenirlas a tiempo.

En su intervención, la Mtra. Miriam Ríos Kosa, Directora de la Licenciatura en Fisioterapia, manifestó que en México se está registrando un alto índice de sedentarismo, en donde encontramos gente que por sus ocupaciones, su nivel económico tienen pocas oportunidades para ser activos, “en el mismo trabajo se les involucra a las personas en actividades que les exigen más de 4 horas para estar sentados o permanecer de pie, lo que ocasiona que se tenga poco tiempo para llevar un estilo de vida saludable y poca seguridad para ser activos”.

Invitó a las personas a reflexionar sobre el ritmo de vida que están llevando en el trabajo y en la vida diaria, qué les están inculcando a sus hijos desde la casa y cómo los están invitando a realizar actividades físicas.

Apuntó que de acuerdo a pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud, todas las personas en el mundo deberían realizar ejercicio 120 minutos a la semana que si se dividen en los 7 días de la semana, serían 23 minutos al día. Por lo tanto, la gente debe tener claro que es tener actividad física y realizar ejercicio para tener una vida saludable.

Mientras que el Mtro. en Salud Pública Manuel León Rodríguez Vudoyra, Médico de la Facultad de Medicina, indicó que en México nos encontramos en una etapa en donde no hemos dejado por completo las enfermedades infecciosas, las complicaciones que se pueden presentar en el paciente asociadas a las enfermedades infecciosas, y la otra es que estamos entrando a otra etapa en donde las enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión, están comenzando a tener un auge muy importante y un costo a lo que es la salud en nuestro país muy importante.

Y por consecuencia, existen muchas determinantes que nos llevan a que una persona, una población comiencen a presentar todas estas enfermedades, infecciosas y crónico degenerativas, y por ello, “nosotros como especialistas tenemos que aprender a identificarlas, conocerlas y estudiarlas para que se establezcan los patrones de la prevención primaria.

Por lo tanto, dijo que ante estas problemáticas en el campo de la salud que se están presentando en el país, es urgente empoderar a las personas para que ellos mismos identifiquen la importancia de la prevención, “todo se lo dejamos a las instituciones de salud o al gobierno y la gente no pone su granito de arena para colaborar en el cuidado de la salud”, lo que da origen a un incremento en los costos de los servicios de atención médica y aumento de personas enfermadas y muchas veces que los centros de salud se vean rebasados por la cantidad de personas que requieren algún de tipo de atención médica.

Galerías