Nota del día
Reporte preliminar del evento sísmico 2018.02.16
17 febrero Por: UPRESS
Pin It

La UPAEP a través de la Escuela de Ingeniería Civil, informa que se registró un evento sísmico el día 16 de febrero de 2018 a las 00:17:39:38 horas, tiempo local. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional las características del sismo fueron:

 

MAGNITUD: 7.2

PROFUNDIDAD: 12 km

EPICENTRO: Latitud 16.25°; Longitud: -98.03°

(11 km al SUR de Pinotepa Nacional, Oax.)

En la figura 1 se muestra la localización del evento según datos del SSN. El punto negro con el número 1, representa al epicentro. Eventos de magnitudes similares (7.2) originados por subducción, generalmente son percibidos en el centro del país (Puebla y la ciudad de México). Por la localización, profundidad y magnitud, este evento fue sentido por una gran cantidad de personas, en condiciones favorables, como en niveles superiores de edificios. Es probable que en menor cantidad algunas personas no lo hayan sentido.

Con lo que respecta los registros sísmicos, se presentan los correspondientes a la estación RIPC (UPAEP, campus central en la 21 Sur No. 1103). En la figura 2, se observa que la aceleración máxima del terreno en el componente E-W fue de 16 cm/s2 y para el N-S fue de 14 cm/s2. Para el componente vertical se observa una aceleración del orden de 7 cm/s2.

 

Con esta información es posible inferir que no se registraron daños en inmuebles UPAEP. También es posible estimar una Intensidad de Mercalli Modificada de III o IV, dependiendo del lugar dentro del municipio de Puebla, en que se haya percibido el sismo. Hay que recordar que en otros puntos del país, esta Intensidad reportada es diferente ya que depende de los efectos observados en cada localidad.

 

Finalmente, este reporte contiene información de carácter preliminar que se complementará con más información dependiendo de su disponibilidad.

 

Elaboraron: Dr. Hugo Ferrer Toledo, Dr. Eduardo Ismael Hernández, Dr. Gerardo López Árciga, M.I. Daniel Dámazo Juárez y M.I. Pedro Luis Díaz Bermúdez

Ingeniería Civil, Calle 13 Pte. 1927, Col. Santiago; Puebla, Pue. CP. 72410

Galerías