Equipos representativos
Marlen, la taekwondoin mundialista que llenó de oro a UPAEP
13 abril Por: Hugo Quintero
Pin It

Su llegada en 2010 fue fundamental para obtener el doble pódium nacional por equipos

Tras representar a México en el Mundial de Egipto 2009 y ser anteriormente la MVP femenil del Campeonato Panamericano Juvenil de El Salvador, Gloria Marlen Corrales Ocampo se tomó un tiempo para visitar a algunos parientes en la Angelópolis y conocer lo que a la postre sería su Alma Mater y su casa de triunfos deportivos. 

“Después de mi participación en Egipto vine a visitar a familiares aquí en Puebla y coincidió que me contactó el entrenador Héctor Castro en el mes de diciembre. Me invitó a dar un tour por la Universidad para que la conociera; la verdad todo lo que vi me gustó mucho. Yo en ese momento ya había decidido que quería estudiar medicina y me ofreció beca desde mi último semestre de prepa”.

 

 

Con edad de juvenil pero con la experiencia y el temple de un estudiante de primera fuerza, Marlen enfrentó su primera prueba en el Nacional de CONADEIP, UPAEP 2010. El resultado fue excelente: tres medallas de oro que aportaron para que las Águilas obtuvieran el campeonato femenil. 

Las tres preseas doradas las consiguió en la prueba individual, pareja mixta y tercia. En la segunda con su compañero de selección nacional, Jahir Pimentel y la tercera al lado de Ana Venegas y María del Mar Martínez. 

“Siempre que compito con alguien a mi lado me siento tranquila, en pareja con Jahir y en tercia con las niñas no estaba preocupada porque tenía el apoyo de él y ellas; además del respaldo que te dan los entrenamientos”.

 

 

Sin embargo, en la prueba individual Corrales Ocampo sentía presión por el rol de favorita, pues llegaba como mundialista. “Estuve nerviosa pero emocionada, sentía un poco de presión al venir de mundial, de ganar campeonatos nacionales; además era de las más pequeñas del equipo, pero afortunadamente se dio el resultado”. 

Las tres medallas que aportó Marlen, la doble plata de Marimar Martínez (poomsae y combate), el segundo lugar de Ericka Brito y las medallas de bronce de Coral Mata y Marisol Cuellar dieron como resultado el campeonato femenil por equipos. 

Como se ha comentado en las entregas anteriores, ese mismo año la UDLAP también recibió el Nacional CONADEIP (temporada 2010-2011) por lo que las Águilas tuvieron que ir al Moe Williams para volver a ser protagonistas.

 

 

En la casa de los Aztecas Marlen Corrales volvió a repetir la hazaña de meses antes: tres medallas en el mismo número de pruebas. Oro en individual y pareja y plata en tercia.

“Me sentí mucho mejor, en primera porque tenía claro lo que estaba en juego y qué era lo que ganaba; en segunda ya tenía mucha más experiencia porque venía de competir en mi segundo mundial (Uzbekistán 2010). Disfruté más el desafío de competir en casa de nuestro rival y dejamos en claro de lo que UPAEP es capaz de hacer”. 

A las medallas de Corrales se le sumaron las platas de Marimar Martínez y Dayna Zúñiga; además del bronce de Coral Mata para volver a subir a lo más alto del pódium. 

 

 

Tanto en el Nacional de UPAEP como en el de UDLAP, el equipo de las Águilas realizó una concentración a pesar de que la competencia fue en Puebla, de acuerdo a Marlen, esto fue muy importante para conseguir los objetivos. 

“Creo que fue la vez que sentí mayor concentración. El hospedarnos en un hotel (ambos campeonatos) nos permitió estar fuera de contacto con todo lo que pudiera afectar nuestro resultado; fue importante para evitar que dañáramos todo el trabajo que se había realizado”. 

Marlen también recuerda las pláticas que el entrenador Héctor Castro tenía con ellos para indicarles qué medalla debía sacar cada uno para poder conseguir los campeonatos nacionales. “Él siempre hablaba con nosotros y nos mencionaba qué es el que esperaba de cada uno; pero para el Campeonato de UPAEP fue muy preciso porque no podíamos dejar que ese campeonato fuera de alguien más en nuestra propia casa”.

Para Corrales Ocampo el reclutamiento y los títulos obtenidos en 2010 son un parteaguas para lo que después vendría en el Taekwondo de la UPAEP. “Cuando traes a alguien de alto nivel deportivo hace que el equipo en general levante; porque cuando ves a alguien hacer las cosas bien, obviamente te esfuerzas mucho más”.

 

 

Marlen Corrales en Campeonatos Nacionales CONADEIP 

UPAEP 2010

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en pareja mixta.

Medalla de bronce en tercia. 

 

UDLAP 2010

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en pareja mixta.

Medalla de plata en tercia.

MVP.

 

Tec Monterrey 2011

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en pareja mixta.

 

Tec Monterrey 2012

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en tercia.

MVP.

 

Tec Cuernavaca 2013

Medalla de oro en pareja mixta.

Medalla de oro en tercia.

Medalla de bronce en individual.

 

UVM Cumbres 2014 

Medalla de oro en individual.

Medalla de plata en pareja mixta. 

Medalla de bronce en tercia.

MVP.

 

Tec Monterrey 2015 

Medalla de plata en individual. 

 

Galerías