“Difícilmente la gente que sufre un infarto al miocardio puede seguir en el alto rendimiento porque puede volver a sufrir otro infarto”, mencionó el Dr. Eduardo López Villalobos, Director de Urgencias sobre el incidente que sufrió ayer Iker Casillas durante un entrenamiento.
De acuerdo al Dr, un infarto al miocardio es la obstrucción de la circulación a nivel de alguna arteria coronaria; “tenemos tres arterias principales en el corazón: izquierda, derecha y circunfleja. Cualquiera de esos tres vasos se puede obstruir y la zona que irriga el miocardio es la zona que se va a dañar el corazón”.
López Villalobos señaló que en la intervención se colocaron puentes coronarios que se meten por cateterismo para que la persona afectada tenga circulación y así el miocardio no vaya a sufrir una necrosis; ésta se detecta a través de un electrocardiograma y un ecocardiograma, los cuales expondrán la funcionalidad que le quedó al corazón, que porcentaje sí va a estar trabajando y qué porcentaje no.
También señaló que mientras más joven sea la persona, más peligroso puede ser el infarto, ya al avanzar la edad, el ser humano desarrolla la circulación colateral a nivel del corazón que es la que defiende de un infarto. “Los pacientes que son jóvenes y atletas no la desarrollan porque no la necesita ya que su corazón teóricamente trabaja bien”.
Sobre detectar de alguna forma este tipo de males, el Dr. Villalobos expresó que es muy difícil ya que son males que surgen repentinamente. “Se supone que estos jugadores están sometidos a exámenes muy rigurosos, les hacen pruebas del corazón… Desafortunadamente llegan a sufrir lesiones de ruptura o taponamiento súbito que son imprevistas, que no son medibles y no se pueden observar en ningún estudio”.
Como conclusión señaló que Iker Casillas podrá llevar una vida relativamente normal pero difícilmente regresará a las canchas. “No tengo conocimiento de algún deportista que haya sufrido un infarto y regrese a su actividad normal”.