Equipos representativos
Josefina Ramírez: presente y futuro del deporte blanco en UPAEP
13 julio Por: Hugo Quintero
Pin It

Se encuentra estudiando la Prepa en el Plantel Santiago, a pesar de sus 17 años ya compite en Primera Fuerza dentro de CONADEIP. Ella es Josefina Ramírez Marín, tenista poblana que ha sido importante dentro del crecimiento del tenis en UPAEP.

¿Cuál es tu primer recuerdo de cómo empezaste a jugar tenis?
Recuerdo que fue en el club Britania y  mis hermanos empezaron a tomar clases, yo era la que recogía las bolas y a mis papás les llamó la atención que me divertía corriendo tras las pelotas; así que empezaron a meterme a clases de tenis.

¿Qué recuerdas de esas primeras clases de tenis? ¿te gustó de inmediato?
La verdad sí, aunque estuve como un mes si darle a una bola. Me divertía mucho.

Después de tus clases, ¿cómo empezó la parte competitiva?
El que empezara a competir fue idea de mi entrenador; él les dijo a mis papás que me metieran a algún torneo y la primera respuesta de mi papá fue que no. Después de que mi mamá lo convenció y de que me metieran a un torneo, quedé como finalista, mi papá se dio cuenta que no lo hice mal y después de eso ya fueron las clases más continuas y más exigentes.

¿Qué torneo fue?
Me acuerdo que fue un (categoría) peques pero no recuerdo si en el Parque España o en el Club Alpha; fue cuando tenía como 7 años.
De ahí cambiaron los entrenamientos; fueron más pesados y lo que seguía era jugar más torneos estatales y poder ganarlos para después salir a jugar los nacionales.

Ese paso a competir en nacionales ¿cómo fue? ¿en qué torneos participaste?
Me acuerdo que fue un poco pesado por el  cambio de entrenador, porque era la chica nueva en los nacionales; la verdad no sabía cómo jugaban las niñas  pero con el tiempo y trabajando cada vez era más sencillo.
Jugué en varios nacionales como los grados 1, 2, 3 y 4; también disputé regionales y seccionales, olimpiadas y masters 16.
En el 2017 fui medalla de bronce en Olimpiada y en 2018 fui finalista en uno de los Másters. 
Después de los nacionales empecé a  jugar en ITF, jugar qualy y calificar para main draw. Fue una experiencia muy padre porque en esos torneos llegan chicas de otros países y el nivel mejora. Pude calificar en algunos main draws y pasar algunas rondas.



¿Qué aprendizaje te dejó competir con chicas de otros países?
Me dejó la enseñanza de que mi nivel de tenis no era suficiente para seguir compitiendo en esos torneos, hay chicas que ya van con objetivos más claros y son mucho más estrictas con ellas mismas.

Tu camino estaba enfocado hacia el profesionalismo, ¿en qué momento cambió el rumbo para entrar a la prepa y jugar a nivel universitario?
Se juntaron varias cosas, empecé a entrenar más y los resultados no se daban como quería; me fui a entrenar a México y el no ver a mi familia todos los días me pegó en lo sentimental. No quería dejar de jugar así que hablé con mi familia y me apoyaron para competir a nivel universitario.

¿Cómo fue tu llegada a UPAEP?
Fue una vez que Jessi (Jessica Gutiérrez) me invitó a pelotear y ella me habló de UPAEP; en ese momento no estaba en mi cabeza pero pasó todo y después fuimos a pedir informes y nos gustó; así que me inscribí.

¿Qué objetivos o metas te has planteado con el equipo?
Con el equipo nos planteamos llegar al torneo por equipos y lo logramos y con mi pareja (Jessica Gutiérrez) nos planteamos llegar al master del CNTU y lo logramos solo que se canceló por la pandemia. El año que viene tenemos que ir por más.

¿Qué sería más?
Los objetivos son ganar las 3 series que tenemos para calificar al campeonato nacional por equipos y poder quedar entre los 3 primeros lugares y con Jessi sería volver a calificar para el master y hacer un buen papel.

En tu tiempo en UPAEP, ¿qué has aprendido dentro y fuera de la cancha?
He aprendido a trabajar en equipo, apoyar y a aguantar en los momentos difíciles; a saber convivir y disfrutar momentos que en lo personal me llenan de energía y nunca olvidaré.

Los gustos de Josefina Ramírez
Deportista favorito: Novak Djokovic.
Comida favorita: Pizza.
Libro favorito: El club de las 5 de la mañana.
Película favorita: El juego perfecto.
Hobbie: Jugar boliche.
 

 

Galerías