Equipos representativos
Tomás Ferreiro, tritón que brilla desde su primera temporada
20 mayo Por: Hugo Quintero
Pin It

Fue reclutado en 2019 y en su primer Nacional CONADEIP de Natación Juvenil C fue campeón por equipos y MVP

Llegó a la Universidad apenas en verano del año pasado, regresó de Aguascalientes para obtener el primer campeonato nacional por equipos de natación CONADEIP en la historia de la UPAEP. Tomás Ferreiro, estudiante de Medicina fue el competidor más valioso de último Campeonato CONADEIP en la categoría Juvenil C.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la natación?
En una alberca pequeña donde aprendí a nadar, compitiendo contra mis amigos y entre otras escuelas de novatos aquí en Puebla .
Empecé en la escuela de natación del Instituto Inglaterra, era una alberca de 12.5 metros, que ahora la veo muy pequeña, llegaba a ir a competencias a albercas a lo mucho de 25m en Cholula, en el Instituto Andes y en otras pequeñas escuelas de natación en Puebla.


 
¿Recuerdas tus primeras medallas?
Fue en mi primera competencia, yo tenía 6 años; competí contra niños más grandes y con más experiencia, pero en esa ocasión obtuve 3er lugar ya que solamente éramos 3 competidores. Eso me ayudó a formar un carácter competitivo.
 
¿Puedes decir que ese fue el parteaguas para seguir en la natación a nivel competitivo?
Sí, ya que desde pequeño siempre he querido ser el mejor y ese momento me ayudó a formar ese carácter .
 
A partir de ahí ¿qué siguió? ¿Cómo le comunicaste a tus papás que querías competir o como ellos se dieron cuenta?
Mi entrenador, Oliver Arroyo, vio mis ganas de seguir compitiendo y ser el mejor. Se lo comunicó a mis padres y ellos decidieron apoyarme. A partir de ahí empecé a ser campeón en muchas competencias de novatos en Puebla. Gané en la Copa Andes,  la Jenkins de novatos y competencias locales .

¿Esta etapa de novato hasta qué edad fue?
Fue desde mis inicios, a los 6 años hasta los 10 años .
 
¿Cómo se fue dando tu desarrollo después de novato?
Clasifiqué a mi primer nacional a los 12 años y a partir de ahí he asistido año con año a cada nacional, cada vez mejorando los resultados y manteniendo el nivel. Obtuve mi boleto a mi primera Olimpiada Nacional a los 15 años, en esa misma edición me logré clasificar a mi primera competencia internacional como representante de la selección nacional .
Fue un nacional de curso lago que se llevó a cabo en Guadalajara, en este nacional me di cuenta que no sólo bastaba con ser el mejor de Puebla quería ser de los mejores del país, pero también aprendí que tenía mucho camino por delante .


Hablas de tu primera olimpiada, ¿cuáles fueron tus logros para ser tomado en cuenta dentro de selección nacional?
En esa ocasión logré el cuarto lugar en los 200 m mariposa (Monterrey, NL), pero logré clasificarme ya que a mí todavía me restaba un año en esa categoría y había competidores que era su última ; por eso a me dejó en 2do lugar para mi clasificación al evento internacional.
 
¿Qué evento internacional fue?
North American Challenge Cup 2017, una competencia donde asisten competidores de Estados Unidos y Canadá. Se realizó en San Diego California y obtuve 2 medallas de bronce.
 
Esto que cuentas te fue abriendo puertas, entre ellas la de UPAEP, ¿cómo fue tu reclutamiento?
Así es, el entrenador Antonio Palestina en mi última Olimpiada Nacional vio mi rendimiento y decidió platicar conmigo y hacerme la oferta de estudiar en UPAEP y sin dudarlo acepté. Tuve que hacer el campo de pruebas los directivos decidieron hacer oficial mi reclutamiento.

Antes de hablar con el entrenador, ¿ya conocías la Universidad? ¿era de tus opciones para estudiar Medicina?
¡Claro! la UPAEP es una universidad muy conocida en todos los ámbitos, tanto deportivo como escolar y siempre fue mi primera opción.
 
En tu primera temporada fuiste campeón por equipos y MVP de CONADEIP, ¿cómo fue esa experiencia?
La verdad era algo que ya teníamos en mente, trabajamos muy duro toda la temporada para lograr este objetivo y fue una experiencia inolvidable. Si bien era el objetivo,  nos sorprendimos por la forma de conseguirlo, cada uno de los representantes dimos nuestro máximo en cada prueba.
A la vez de ser una experiencia inolvidable fue una experiencia dura estuve peleando día con día por ganar puntos por equipos e individuales , había jornadas muy pesadas en las que tenía que nadar más de 3 pruebas por la mañana y por la tarde, además de los relevos.
 
¿Es la mejor competencia que has tenido en tu corta carrera?
En cuanto a mi rendimiento ha sido la mejor competencia de mi vida, nunca había nadado tantas pruebas con toda esa energía y entrega y para UPAEP logramos algo histórico queremos repetir.
 
¿Qué objetivos tienes en el equipo de UPAEP?
Ser campeones por equipos en Primera Fuerza, ganar de nuevo el campeonato individual y asistir a alguna competencia internacional representando a México y UPAEP.
 
¿Cómo te ha ido académicamente?
Bien, el primer semestre fue complicado por el cambio de prepa a universidad que siempre cuesta y después estábamos enfocados para mi primer CONADEIP. Fue difícil pero afortunadamente voy bien académicamente y ahora ya estoy mucho mejor organizado y puedo realizar todas mis actividades.

¿De qué prepa vienes?
Viví en Aguascalientes 2 años y vengo del Instituto Margil. Mi familia siempre ha  vivido aquí en Puebla y yo regresé de Aguascalientes.
 
Atleta/ nadador favorito: Calaen Dressel.
Comida favorito: Tacos.
Libro favorito: Mil leguas de viaje submarino.
Película favorita: Never back down.
Hobbies: Estar con mi novia, ver y jugar cualquier deporte.
Algún equipo favorito: Real Madrid.
 
Sus medallas en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C de Natación
Oro en 100 mariposa.
Oro en el relevo 800 libre
Oro en el relevo 200 libre.
Plata en 100 combinado. 
Plata en 400 combinado.
Plata en 200 libre.
Bronce en 200 combinado y 1500 libre.
Bronce en el relevo 50 combinado.
Bronce en el relevo 100 combinado.
Campeón individual varonil por puntos Juvenil C.

Galerías