Cambió el ballet por el taekwondo y ahora es una digna representante de las Águilas UPAEP. Ella es Ana Belén Peña, estudiante de Comercio y Estrategia Internacional.
¿Cómo fueron tus inicios en el Taekwondo?
Yo descubrí el taekwondo a los 8 años cuando María del Rosario ganó el oro en Beijing justamente, vi la pelea y le dije a mi mamá que quería ser como ella: así que me salí de ballet y en la escuela en la que estaba había talleres en las tardes y uno de ellos era taekwondo.
Desde que entre a clases supe que eso era lo que me gustaba. Entrenaba en mi misma escuela, pero hasta que fui cinta verde me fui a entrenar a la escuela del profesor que daba clases y ahí empecé a competir un poquito.
¿Cómo fue el cambio del ballet al Taekwondo?
No fue tan complicado, hasta la fecha me gusta el ballet y cuando tengo tiempo pues lo practico, pero sentía que en taekwondo podía sacar lo mío, podía relajarme, podía perfeccionarme.
Háblame de tus primeras competencias, una que recuerdes, ¿al principio como te iba en el combate?
Mi primera competencia fue cuando era cinta azul y fue un nacional de institución, me acuerdo de una pelea, la pelea de la final que fue fuertísima, ya no podía, pero el entrenador me decía sí puedes y hazlo; terminé perdiendo la pelea, pero sirvió para descubrir que no tengo que frenarme, gane plata en combate.
¿Te gusta el combate?
Me gusta, pero como hobbie, como algo para relajar, pero como competidor no.
En las olimpiadas nacionales ¿tu carrera cómo ha sido?
En 2012, me quede a un lugar de pasar a la final, fue bastante triste porque tenía muchas ilusiones, pero el hecho de estar fue un gran logro para mí y creo que me abrió muchísimas puertas. De ahí mi siguiente olimpiada fue 2014, en esa olimpiada quedé en bronce y de ahí no volví a ir a una olimpiada hasta el 2017 y ahí quede en quinto lugar en formas individuales.
¿Cómo se da la llegada al equipo de Prepa de la UPAEP?
Justamente por Karla Sánchez (capitana del equipo), ella me empezó a platicar de las pruebas, así que vine a hacerlas y éramos solo tres y al final si me seleccionaron.
El equipo de taekwondo es muy exitoso, ¿cómo se vive el día a día con esa gama de competidores?
Somos muy unidos, no es sólo el hecho de ir a entrenar e irte, sino que todos nos llevamos bien y vamos creciendo como personas.
Recién egresada de Prepa tuviste una trayectoria exitosa, tu recuerdo más alegre dentro de esos tres años…
Son varias cosas, en mi primer año competí en las tres cosas (Poomsae individual, pareja mixta y tercia) y yo no sabía lo que era un MVP (Competidor Más Valioso). Cuando me nombraron MVP me sorprendí, porque esto no lo pude haber hecho sola, fue un gran shock ver todo lo que puedo lograr.
¿Hay algún momento complicado, difícil, dentro del equipo de taekwondo?
Sí, en mi segundo año quería volver a ganar el MVP, pero fue un año complicado, no quede en el medallero individual. Fue muy triste porque venía de estar hasta arriba, pero me ayudo a aprender para mejorar porque cada año la competencia es más difícil.
Apenas el año pasado estuviste dentro de la selección nacional. ¿Qué experiencia tomas de este primer llamado?
Fue algo que de verdad me cambió la vida, como todo competidor tenía la idea de llegar a la selección pero nunca lo vi como algo cercano. Quedé en segundo lugar dentro del preselectivo y me acuerdo que el entrenador de la selección se acercó a hablarme y a los 15 días me llegó una carta con la convocatoria.
Allá la exigencia es mayor, la escuela quedó como en segundo plano y fue un momento en el que no sabía qué estudiar; fue un cambio muy drástico porque yo estaba acostumbrada a la escuela, fue algo que marcó mi vida completamente.
¿En algún momento tus compañeras y el coach te platicaron de sus experiencias?
Sí, el coach nos platicó de cómo íbamos a llegar, nos aconsejó que llegáramos con la cabeza en alto y que no nos rindiéramos, nos empezó a abrir el panorama.
¿Cuáles son tus objetivos a futuro?
Sé que en algún momento el taekwondo ya no va a ser una prioridad en mi vida, que necesitaré conseguir un trabajo y ese tipo de cosas, primero decidí saber que estudiar y si claro tengo planes de volver a la selección.
¿Cómo te sientes en esta nueva etapa de tu vida que es la Universidad?
Es muy diferente a la preparatoria, es exigente y pesado, pero me siento bien, me siento alegre y me gusta seguir entrenando en el equipo.
En un mes estarás compitiendo en el Nacional CONADEIP, ¿cuáles son tus objetivos?
Ciertamente espero llegar al pódium, siento que podemos llegar fácilmente, hemos trabajado mucho y estamos muy concentrados en eso, es en la UDLAP pues es como llegar y demostrar que nosotros merecemos ese campeonato.
¿Hobbies que tengas?
De vez en cuando me gusta ir a bailar, lo uso para desestresarme, salir con mi mama, con mis amigos al cine o a comer.
¿Te gusta salir de fiesta?
Casi no, pero si salgo de vez en cuando, prefiero usar mi tiempo libre para descansar.
¿Películas y libros?
Me gustan las comedias románticas; no leo tanto pero mi favorito es el de Eleanor y Park.
¿Qué música te gusta?
Me gusta el pop.
¿Qué bailas?
Bailo hip-hop y jazz.
Tu Comida favorita…
Me gusta mucho el sushi y la pizza.
Algún ídolo que tengas…
María del Rosario es mi ejemplo a seguir y mi mamá es un ejemplo de esfuerzo.
¿Qué valores te ha dado UPAEP?
Sobre todo, la perseverancia, la persistencia, la disciplina y la alegría, yo creo que UPAEP es un lugar lleno de personas responsables, pero también alegres.
Equipos representativos
Ana Belén Peña: Del ballet al Taekwondo
16 octubre Por: Hugo Quintero