“Todos en algún momento podemos actuar así pero depende mucho dónde está nuestra pasión y dónde está nuestra razón”, señaló la Dra. Dulce María Pérez Torres, Psicóloga Social de esta Institución, respecto a los sucesos de violencia que acontecieron en el marco del partido de fútbol entre Tigres y Monterrey.
Indicó que cuando una persona tiene cierto nivel de racionalidad pero también tiene la pasión y sabe equilibrarla, seguramente no atentará contra la vida del otro porque sabe que los que juegan son los de abajo y a él solamente le toca echar porras.
Entorno a la violencia que se suscitó en el marco del clásico regio, expresó que “estamos llegando a un momento de imitación inadecuada de conductas violentas, agresivas e iracundas contra personas que no coinciden con la porra o el color de playera”.
“Parece ser que este encono social va ir penetrando no sólo en las cuestiones de agresión por injusticias sino más bien ante personas que no convidan con lo que nosotros pensamos, entonces se va a generar esa parte de violencia irracional que llega hasta terminar con la vida de una persona”.
La Dra. Pérez Torres expuso que estos actos vandálicos son el resultado o rebote de toda la violencia que se está generando en el país y que se corre el riesgo de que se generalice hasta llegar a ser visto como lo “normal”.
La catedrática de UPAEP comentó que en otros espectáculos la gente grita, hace señas y en ello descarga sus frustraciones; pero cuando no hay control de la persona, ésta va agredir no sólo verbalmente sino físicamente, “esto no es lo que se espera de una actividad tan hermosa como lo es el fútbol”.
Equipos representativos
La razón debe superar la pasión: Dra. Dulce Pérez Torres
28 septiembre Por: Hugo Quintero