[UPAEP llevó a cabo la Feria del Servicio Social en la que participaron diversas organizaciones.]
Luis Ángel Bautista Sánchez
La coordinación del Centro de Innovación e Impacto Social reunió a diferentes organizaciones en la Feria del Servicio Social, en la cual presentaron sus proyectos de impacto con el fin de establecer una línea de voluntariado y generar experiencias significativas para el desarrollo formativo del estudiante, de manera que salga al mundo a proponer ideas y soluciones innovadoras de relevancia para la comunidad.
En este evento se contó con la presencia del Lic. Radovan Pérez, encargado del Centro de Innovación e Impacto Social, la Lic. Yarenis Bello y la Lic. Estefanía Solana, coordinadoras del Servicio de Social, quienes, dentro de sus palabras de presentación establecieron la línea de trabajo y el propósito del tema del servicio social basado en la idea de los Sistemas Académicos de Pertenencia Social (SAPS).
Los SAPS, comentaron, son una estrategia de la Universidad para generar experiencias significativas por medio de las áreas de Desarrollo Humano y Social, estrategias y competitividad, innovación y tecnología, así como de las ciencias de vida y bioética, que intentan de manera cooperativa y multidisciplinaria resolver los retos dentro de la sociedad.
La Feria de Servicios Sociales fomenta la innovación social a través del contacto con los estudiantes. La dinámica consistió en otorgar a cada organización un espacio para brindar informes a los estudiantes interesados en tener un acercamiento a la realidad de ciertos grupos, así como invitarlos a conocer las propuestas para apoyar por medio de un voluntariado.
Dentro de las organizaciones se encontró la Fundación Lupus Esperanza de Vida EAS A.C. que busca darles tratamiento a pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico; el Instituto Nacional para la Educación de adultos que busca asignar maestros para adultos mayores; y Grupos Estudiantiles como Earth On que busca generar un impacto ambiental a través de huertos urbanos.
Por medio de voluntariados, talleres y diversas prácticas, la universidad y las organizaciones trabajan en conjunto para crear estrategias de sinergia de manera que los estudiantes adquieran experiencias fundamentales, dejen el trabajo administrativo y propongan ideas generadoras de soluciones innovadoras para cambiar la visión del mundo.
Con este tipo de eventos se busca que el servicio social tenga un mayor impacto, que además de ser una estrategia formativa para los estudiantes, repercuta de manera positiva en la sociedad, pues al estar coordinados con las organizaciones, se planea cambiar la forma de pensar de los jóvenes y analizar las problemáticas que surgen en la comunidad.