[La Escuela de Inteligencia de Negocios desarrolló su ciclo de conferencias “Experiencias en Business Analytics”.]
Como parte del ciclo de conferencias "Experiencias en Business Analytics”, organizado por la Escuela de Intenigencia de Negocios, la asociación DAMA realizó una plática en la gestión y cultura de datos para acercar a los estudiantes las nuevas competencias que se requieren en el mercado de almacenamiento de datos, así como los usos que se les pude dar. El evento contó con la presencia de Ramón Hernández, Licenciado en Ciencias de la Informática, y Cristian Vázquez, Maestro en finanzas cuantitativas y experto en algoritmos computacionales; ambos llevan trabajo voluntario por parte de DAMA-Capítulo México, asociación internacional sin fines de lucro que busca la difusión de la gestión y cultura de datos.
En su participación mencionaron que cada vez los mercados se llenan de mayores y mejores competidores, por lo que el desarrollo de nuevas tecnologías y el proceso de información tienen que adaptarse a la inmediatez del nuevo mundo con la implantación de analítica y, como establece Cristian Vázquez, “Hay que ser tan ágiles para poder atender y adelantarse a las necesidades del mercado” siendo así que la analítica “Sea un paraguas que permita a la empresa tomar decisiones y generar valor a partir del uso sistemático de los datos”.
Generar una cultura de gestión de datos organizacional es el mecanismo esencial para hacer una buena analítica, pues con esta se pueda generar valor para la empresa a partir del uso de datos. La analítica busca generar conocimiento con el fin de encontrar patrones que permitan a una empresa ser más eficiente, tener un mayor rendimiento y que tenga una ventaja competitiva sobre la competencia
Con el fin de lograr una analítica correcta, se requiere poder administrar datos, tener las tecnologías y los equipos necesarios, pero sobre todo personas con el liderazgo y las competencias necesarias pues como dijo Cristian “no sirve de nada si no hay personas con las competencias para aprovecharlo” y dentro de las competencias entran las Habilidades computacionales, Habilidades matemáticas y Conocimientos de la industria
El concepto de analítica, en palabras de Cristian Vázquez es “escurridizo” ya que la idea ha cambiado a lo largo del tiempo y se puede abarcar dentro de 2 dimensiones, La de negocios buscando responder a las preguntas de la empresa y la tecnológica que va más enfocada al desarrollo de herramientas. El desarrollo tecnológico tiene un gran papel para la gestión de datos, sin embargo, debe ser más importante las personas y los procesos dentro de una empresa.
Con el fin de poder estar a la altura del mercado las técnicas de analíticas se volvieron mas complejas, pero no siempre fue así, el uso de información se remonta hasta los años 50 a la par de la computación y el primer procesamiento de datos. Durante la primera era del “business intelligence” se recopilaba toda la información a nivel transaccional de una empresa con el uso del “Data Warehouse” y los datos estructurados.
Los científicos de datos son la gran promesa para generar conocimiento y valor dentro de una organización, pero solo utilizan el 20% de su tiempo para generar datos, implementando estas técnicas se tiene que buscar la manera en que la que el uso de datos permite saber hacia dónde va el futuro y que voy a hacer para llegar a ese futuro.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)