Nota por Karyme Alejandro Magaña
[Su difusión es importante, ya que es una ciencia joven indispensable para el futuro.]
En el marco del Día Mundial de la Inmunología, se llevó a cabo el primer simposio para conmemorar dicha fecha, el cual fue organizado por la Academia de Inmunología del Decanato de Ciencias Biológicas UPAEP, principalmente por la M. C. María Alejandra Trujillo López y la Dra. Martha Romy Vieyra Lobato. A este evento asistieron estudiantes de la carrera de Medicina y Medicina Veterinaria.
Durante el evento, se contó con la presencia de investigadores pertenecientes a Institutos Nacionales y que cuentan con publicaciones en revistas internacionales. Cabe mencionar, que la mayoría de los expositores pertenecían al Instituto de Oftalmología “Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana”, el cual trabaja en colaboración con la UNAM.
Asimismo, los temas que se abordaron en el simposio estuvieron relacionados con leucemia, inmunología en el trasplante e inmunología ocular. Además, los ponentes explicaron cómo se relaciona esta ciencia con el estrés que viven los estudiantes en su vida diaria.
Por otra parte, es importante recalcar que dicha disciplina tiene un gran impacto en la medicina, motivo por el cual, la Dra. Vieyra Lobato externó que “el propósito del evento es que los chicos se interesen más por la inmunología, debido a que ésta es una ciencia joven”.
Otro de los temas que se tocaron en el simposio, fue la Función de las células reguladoras en la conjuntivitis alérgica, tema a cargo del Dr. Alberto Salazar López, quien se enfocó en la inmunología del ojo, en otras palabras, cómo el ojo se las arregla para defenderse de los virus y bacterias al no tener defensas y asimismo, el por qué no las tiene.
La explicación fue la siguiente, que si el ojo se inflama, cicatriza y podrías quedar ciego. Aunque en la actualidad no representa una amenaza contra la vida, en tiempos de antaño, cuando la naturaleza gobernaba y no al revés, estar ciego era sentencia de muerte, “así que evolucionamos para que el ojo no se pudiera inflamar; el camino fue no tener ni una sola célula del sistema inmune ahí”, explicó el Dr. Alberto Salazar.
Concluyó con que todas las enfermedades del ojo ocurren porque la membrana protectora (las lágrimas) fallan en protegerlo y el pólen, virus y demás entran al ojo y al ya que no tiene defensas, proliferan rápidamente, por lo que es más fácil enfermarse.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)