Los juegos de mesa mejoran la concentración, enseñan la importancia de respetar las reglas; ayudan a analizar, tomar decisiones y crear estrategias; impulsan la confianza en sí mismos y entretienen.
El Jenga fue creado por Leslie Scott, una diseñadora de juegos y cofundadora de Oxford Games Ltd. Este clásico juego de mesa consiste en construir una torre a base de 54 bloques de madera, de forma que los jugadores se turnen para retirar un bloque con una sola mano y colocarlo en la parte superior, permitiendo así formar una estructura más alta e inestable.
La creadora de este juego recomienda: tomarse el tiempo para revisar los bloques y retirar los más fáciles, e incluso dice que el objetivo no es crear la torre más alta, sino construir y derribarla, además, reitera que aunque solamente se debe usar una mano, no prohíbe que se pueda cambiar de mano.
Otro juego de mesa es el de serpientes y escaleras, que consiste en lanzar un dado y recorrer un tablero con una cuadrícula numerada que posee serpientes y escaleras, las cuales pueden ser una ayuda para avanzar o un obstáculo para retroceder. Pueden divertirse dos o más jugadores y gana quien llegue primero a la casilla del 100.
Un juego clásico es el dominó, para el que se requieren 28 fichas con diferentes combinaciones de números del cero al seis. En una ronda, cada jugador recibe siete fichas e inicia quien tenga la del doble más alto o la de mayor valor. La ficha debe ponerse en uno de los dos extremos, de modo que los puntos coincidan con los del extremo donde se colocó.
En caso de que un jugador no tenga fichas con los valores que están en cada extremo, tiene que tomar de las que quedan las que sean necesarias, pero si no las consigue, pasa el turno al otro jugador. La ronda continúa y domina quien ponga su última ficha en la mesa, o si la partida está cerrada, los jugadores contarán los puntos de sus fichas restantes y quien tenga menos puntos gana.
El juego de la oca implica recorrer en un tablero el número de casillas que resulten de la suma de los números del lanzamiento de los dos dados, gana el jugador que llegue en primer lugar a la casilla 63, sin embargo, avanzarás o retrocederás dependiendo de la casilla en la que te ubiques.
Por último, la lotería se trata de ir llenando con fichas el tablero, según el orden en el que se vayan dictando las cartas previamente revueltas, el primer jugador en completarlo, grita lotería y significa que ya ganó.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)