Los premios de la Academia, mejor conocidos como los premios Oscar, son quizá la ceremonia más conocida que reconoce lo mejor del cine cada año. Esto se debe a la publicidad que en cada edición realizan en torno a ella, lo que la ha llevado a ser más conocida que incluso las premiaciones de los festivales de cine más importantes, como el de Cannes o Venecia.
Se supone que quienes entregan el máximo galardón, en cada categoría, son los miembros de cada sindicato estadounidense que incluye a los actores, cinefotógrafos, directores, vestuaristas, diseñadores de producción, entre otros, por lo que la elección de los ganadores debería ser la más justa, debido a que los mejores de cada gremio son quienes votan; sin embargo no siempre es así.
Recientemente, una de las actrices votantes, Carey Mulligan, mencionó en una entrevista que a los miembros de la Academia no deberían permitirles votar a menos que pudieran comprobar que realmente han visto todas las películas, pues se ha comprobado que los votantes solo eligen con base en lo que han visto. Un ejemplo de esto ocurrió hace un año, cuando en plena temporada de premios, le preguntaron a Gwyneth Paltrow (también miembro de la Academia) cuáles películas había visto, a lo que respondió que solo había visto dos de las ocho nominadas.
Es por eso que las películas extranjeras rara vez llegan a estar nominadas en otra categoría que no sea la que se creó para ellas, o que incluso algunas más taquilleras llegan a estar ahí, como Black Panther. Muchos de los votantes se inclinan hacia las películas que fueron más populares, las que concuerdan con las tendencias del momento o las que parecen más adecuadas para ganar y, por supuesto, le dan prioridad al cine norteamericano. De ahí que en los 90 años que se lleva celebrando esta ceremonia nunca haya ganado una película extranjera el premio de mejor película.
Quizá esa sea la explicación por la cual Roma no ganó el premio que le correspondía el año pasado, pues era una película en blanco y negro, hablada en español e incluso, algunas partes, en una lengua indígena y sin actores conocidos; por lo que para los miembros conservadores de un país de habla inglesa, probablemente era más difícil que quisieran verla.
Asimismo, las películas independientes o de estudios más pequeños, rara vez llegan a figurar entre los nominados, porque solo las que tienen más presupuesto para hacer publicidad entre los votantes son las que llegan a estar, disminuyendo así la oportunidad de tener una propuesta diversa e incluyente; eso sin mencionar los prejuicios hacia películas del género de terror, comedia o ciencia ficción, las cuales suelen ser ignoradas, con algunas excepciones.
De cualquier manera, desde el año pasado han sido las películas extranjeras las que más han llamado la atención, este año es Parásitos y el anterior fue Roma. Ambas han funcionado para abrir el discurso de lo centralizada que está la mirada de la Academia y de la falta que hace que abran sus puertas para el resto del mundo, como bien Bong Joon-ho en los Globos de Oro cuando dijo que una vez que superen la barrera de subtítulos, se les presentarán muchas más películas increíbles; y ojalá que así sea en los próximos años. Si no es así, siempre tendremos Cannes.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)