Por Gibsy S. González García
El largometraje que se ha ganado su lugar entre los favoritos para merecer el Oscar a mejor película de este año y del que seguramente todo el mundo está hablando.
Situado en la Primera Guerra Mundial, 1917 cuenta la historia de dos soldados británicos a los que les es encomendada la tarea de entregar un mensaje que cancele un siguiente ataque al ejército alemán en un tiempo que corre en cuenta regresiva de manera drásticamente rápida: 6 horas. Y aunque para este punto la trama suena bastante común para una película de temática bélica, su rotundo éxito se debe a un conjunto de grandes aciertos.
El primero de ellos, es que esta película cuenta con una alianza poderosísima, con Sam Mendes (Belleza americana) como director y Roger Deakins (Blade Runner 2049) encargado de su fotografía, fruto de lo cual surge la decisión crucial en la narrativa de la historia.
La película podría traducirse en Sancho y el Quijote, emprendiendo un viaje que tiene como escenario la 1GM, un viaje que contado en un plano secuencia conformado por pocos cortes invisibles y que además de lograr que empatices con su historia a los pocos minutos, también te tendrá al borde del asiento durante 119 minutos. Dicha elección no es fortuita, pues logra una inmersión total del espectador en su trama, en la guerra y lo caótico de la misma y no solo por tratarse de un plano secuencia, sino también por lo preciso de sus actuaciones.
Que si bien actuar es una odisea por sí mismo, sus actores, en concreto George MacKay, libran una serie de proezas que más allá de reducirse a la memorización de diálogos, los lleva a extremos físicos y un manejo magistral de su corporalidad.Basada ligeramente en hechos reales, 1917 deja poco que desear y aunque casi todo está manejado a la perfección, hay un hecho que no nos logra pasar desapercibido: los soldados alemanes tienen una peor puntería que los Stormtroopers de Star Wars.
1917 es una película que más allá de tratar un tema bélico, logra una metamorfosis total del personaje, que apela a la amistad, la humanidad y sobre todo el sacrificio personal.
Sin más por el momento, 1917 es una película digna de admirarse, con una historia que seguramente te atrapará. Actualmente se encuentra disponible en salas para que la disfrutes. ¿Crees que ganará mejor película?
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)