El cáncer es una enfermedad que se puede producir por múltiples causas.
En primer lugar se sabe que la predisposición genética, puede ser una causa muy fuerte para desarrollarlo pero, también es conocido que durante el transcurso de la vida los genes sufren muchas modificaciones que pueden atenuar esta situación.
Las formas sanas de vida o estilos de vida saludable como el ejercicio, la dieta adecuada, evitar el consumo de cigarro y alcohol, disminuyen mucho las probabilidades de desarrollarlo. Por el contrario, el realizar todo lo anterior más el sobrepeso, pueden producir el cáncer.
También se ha comprobado que la ingesta de algunos medicamentos, trabajos como la minería con exposición a la radiación, la asbestosis, los ambientes muy contaminados, la radiación solar y la exposición frecuente al plomo pueden desarrollar el cáncer.
Es muy importante tomar en cuenta que ante cualquier síntoma anormal como el crecimiento de lunares, el dolor persistente en alguna parte del cuerpo que no cede con los analgésicos y se presenta sin causa explicable, el aumento en el tamaño de los ganglios, la pérdida de peso inexplicable, el cansancio extremo sin causa aparente, la tos sin infección y de forma crónica, la fiebre persistente sin explicación, la pérdida de fuerza en manos o piernas que se presenta de forma súbita sin alguna patología agregada, pueden ser el inicio de alguna forma de cáncer.
Está publicado por la OMS que los tipos de cáncer más comunes en la gente son de próstata y vejiga para el hombre, y de mama o cervicouterino para la mujer. Aunque con la información y campañas que se realizan actualmente, tienden a disminuir, pero no hay que olvidar que esta enfermedad se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.
Hay diferentes tipos de cáncer, los cuales, detectados a tiempo, pueden ser de buen pronóstico.Una vez detectado, dependiendo del tipo, deben tratarse mediante Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia, o la combinación de 2 o 3 de estos.
Deben vigilarse después del tratamiento el primer año, cada 2 meses. El segundo año, cada 3 meses. El tercer año, cada 6 meses y posteriormente cada año.
Cabe destacar que el cáncer mientras más tarde se detecte, menor probabilidad de éxito habrá, a pesar de los tratamientos.
La mejor forma de evitar esta enfermedad es llevar una vida sana y hacer caso de las múltiples campañas que se realizan para su detección temprana.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)