Por: RC.P.H.
¿En dónde se ocultó? ¿Dónde te has escondido? Hace mucho que te busco y no te encuentro, has dejado la página en blanco, la tinta se ha secado y mis ojos se han cansado. ¿En dónde estás? Hace días que grito tu nombre y no respondes ¿Te he hecho enfadar, volví a equivocarme?
Admito que a veces olvido tu nombre. Desconsiderado soy por no pensarte noche y día, por no besarte noche y día, por no ser contigo noche y día.
Alguna madrugada te perdí en uno de los pocos rincones que mi mente guardada; te dejé como se deja la esperanza y te olvidé como olvidan los amantes. ¿Eres esquiva? Tu nombre es musa inspiración.
Los años enfermaron en mis manos y no soy ya capaz de invocar ni la sombra de tus ojos. Si te tengo es por un suspiro y si suspiro es por noches de agonía. Dejaste la página en blanco, la tinta seca y mis ojos cansados de esperar en el desvelo.
Musa inspiración abandonó esta columna. Dejó ideas sin pensamientos y lecturas sin lectores. Pero musa inspiración no traiciona, «es» aun cuando no está.
Y anoche no supe qué dedos mover, no supe de temas ni de críticas, de invitaciones o de incitaciones. Anoche no quería escribir mi columna así que esto escribí. No es una columna, lo sé, pero son palabras sinceras y eso, me place.
Pero si ustedes, si ustedes piden lo que pide la exigencia podré hablarles de algo que no es idea sino preocupación.
Desde hace días que estoy perplejo ante mi incapacidad de escribir. Podría asegurar que me estoy secando como el limón olvidado en el refri. Debo admitir que no tenía ninguna expectativa para este año –hace mucho que olvidé las expectativas- pero me gusta, por instante de un sueño, creer que tenemos la posibilidad de volver a sorprendernos.
El tiempo no enseña, tan solo transcurre. De enseñar la mujer y el hombre, el niño y el anciano. El tiempo y los años son una excusa para la emancipación del deber.
Recién alterado por mi condición pensaba en la intemporalidad en la que el mexicano vive. ‘Ahorita’ es un infinito y ‘luego’ proximidad, podrías pensar que además es acción del presente actuar. Si has tenido la desgana de leerme en columnas pasadas sabrás que mi afición es la Filosofía de lo mexicano –repensar lo que significa ser mexicano- y por tanto, mi tesis actual versa en este hermoso tema el cual se ha visto obscurecido por mi falta de motivación para escribir.
Recién alterado por mi condición pensaba en la intemporalidad en la que el mexicano vive. No quiero creer que esto sea algo común entre los tesistas pues, muy triste sería que todos estuvieran condenados a vivir lo que yo. ¿Es esquiva la inspiración? Tal parece que sí. Por tanto, no ofrezco pasos fantasiosos para recobrar la inspiración ni mucho menos. Tampoco busco pecar de optimista y confortarlos con dulces palabras que repetirán hasta mentirse a sí mismo. Ofrezco una vida que se estanca ante el monitor. Un alma asolada por su propia incapacidad de no saber hilar un argumento. Así empieza mi año y así mi primer intento de columna.
Nunca me he jactado de tener una columna, soy consciente de mi propia decadencia y por ello agradezco que tan pocos me lean. No obstante también agradezco a esos pocos que me leen. Sin decir más. La inspiración de lo que no ha sido es sin duda el mayor de los tormentos. Nos encontramos ante una página en blanco que no se ha escrito porque no hay un motivo para escribir o peor aún, hay motivos, hay razones suficientes y de gran pesar para hacer, pero somos débiles antes nosotros mismos.
Si de mi desgracia una luz quieres rescatar te invito, querido lector mío, querido amigo, querido profesor, a mirar tu página en blanco y descubrir qué razones tienes pero no escribes. Que apenas van 20 días de un tiempo que no es tiempo sino movimiento y de esas horas, muchas están detenidas en tus manos. ¿Por qué no has escrito?
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)