Quiero felicitar al lector estudiante, profesor, profesionista o cualquier persona que dedica unos minutos cada semana a esta columna, por este nuevo año que seguramente será de éxito en el trabajo, amigos y familia. Como economista, la visión que se tiene no es tan buena en el país, sin embargo, el estar informados de todos los aspectos políticos y económicos es una ventaja que sirve para aprovechar lo que nos da la vida y convertir lo malo en bueno.
La primera nota de este dos mil veinte se refiere al tipo de cambio futuro, para ser más preciso, lo que sucederá con el dólar en los siguientes días. Tal parece que son pocos los colegas que escriben sobre este tema, debido a que se ve un poco lejano o no quieren entrar en ciertas controversias pues lo más probable es que el dólar aumente su valor respecto a la moneda mexicana o en otras palabras que el precio a la compra, sea más caro. Esto sucede por diferentes cuestiones, como el plan de negocios de PEMEX, la recaudación fiscal, inversión, importaciones y deuda. Lo sé, lo sé, todo suena complicado, pero denme unos minutos para poder explicarlo.
La estrategia del gobierno para generar crecimiento económico se basa en aumentar la producción de petróleo con el fin de aumentar las exportaciones. Esto suena muy lógico, si se produce más, entonces ganamos más, sin embargo, la realidad es otra. PEMEX lleva años produciendo cada vez menos y no se logró revertir la situación. Por lo tanto, invertir en una empresa que no es eficiente, no es una buena estrategia.
Otra forma de poder crecer se remite a la recaudación fiscal; este año el gobierno federal planea recaudar más impuestos de diferentes formas, en especial, con impuestos a las bebidas con azúcar, cigarros o servicios como Netlix, además, el SAT aplicará mayor fuerza para evitar que personas y empresas evadan impuestos.
Para que todo esto funcione se necesita que las personas continúen o aumenten su consumo habitual, pero las últimas cifras de consumo nos dicen lo contrario; el consumo empezó a disminuir a finales de 2019.
Para el tercer apartado, la inversión puede ser pública o privada para generar crecimiento económico entendiendo que a mayor inversión, mayores beneficios. Pero con este gobierno la inversión privada no tiene espacio y como ejemplo más reciente está la cancelación del aeropuerto. Del otro lado de la moneda tenemos la inversión pública que se enfocó a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Tren Maya y la Refinería, en otras palabras, proyectos que no tienen pies ni cabeza.
Finalmente las importaciones en los últimos meses tuvieron una disminución en la industria, esto significa que grandes empresas como Audi compraron menos máquinas para producir y por ende, no tendrán grandes ventas, lo que se traduce en perdida de empleos.
De tal manera que con todos estos factores podemos ir entendiendo cómo se va a comportar el peso en los próximos meses. Repasando los factores de crecimiento nos dimos cuenta que tenemos pocas esperanzas en materia económica, por lo cual, lo más factible es que el gobierno recurra a deuda para estimular la economía; pedir prestado porque nosotros no podemos generar dinero.
Este movimiento será percibido de manera negativa por los mercados internacionales bajando la calificación crediticia del país (menos personas van a invertir en México y las pocas que lo hicieron irán sacando su dinero), haciendo a la economía y al peso mas débil; al ver estos factores, el dinero que estaba en México se irá hacia Estados Unidos u otra economía fuerte haciendo que el peso pierda su valor y el dólar sea más caro.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)