El Día de Muertos es una tradición mexicana que implica dos celebraciones católicas: el día de Todos los Santos y el de las Ánimas, conmemoradas desde el 28 octubre hasta el 2 de noviembre, periodo en el que las familias asisten a misa, colocan los altares de muertos y visitan el panteón.
El 28 de octubre se recibe a quienes murieron en un accidente y no llegaron a su destino, así como los que tuvieron una muerte repentina y violenta. El 29 de octubre a los ahogados. El 30 de octubre a las ánimas solas y olvidadas, es decir, aquellos que no tienen familiares que los recuerden. El 31 de octubre a los limbos, los que no nacieron o no fueron bautizados. El 1 de noviembre a los niños y el 2 de noviembre a los adultos.
Los altares u ofrendas de muertos se componen de los siguientes elementos:
Retrato del difunto: Se coloca en el nivel más alto del altar.
Arco: Representa la puerta que da la bienvenida a los difuntos.
Incienso: Purifica y santifica el hogar, para que así el alma entre sin correr algún peligro.
Papel picado: Representa al aire y la alegría de esta celebración.
Velas y veladoras: Son una fuente de luz para guiar el camino del ánima a casa.
Flor de cempasúchil, de terciopelo o nube: Los pétalos de la flor de cempasúchil guían el alma del difunto de la tumba al altar y viceversa, la flor de terciopelo tiene un uso ornamental y la nube representa la pureza del alma.
Cruz de sal o ceniza: Permite que el alma llegue hasta el altar para borrar sus culpas.
Calaveritas de azúcar: Alude a quienes se les dedica la ofrenda, por ello se les pone el nombre de los difuntos en la frente.
Pan de muerto: Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El círculo al centro alude al cráneo, las cuatro tiras representan los huesos y las lágrimas derramadas por los difuntos. La esencia de azahar refiere al recuerdo de los fallecidos.
Agua: El difunto la bebe para mitigar su sed después del viaje que ha realizado.
Comida y bebidas alcohólicas: Alimentos que fueran del agrado de los fallecidos y bebidas alcohólicas como tequila, pulque o mezcal.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)