El sarampión es una enfermedad infecciosa producida por un Paramixovirus, se contagia por gotas de saliva o contacto directo con una persona infectada. El periodo de incubación es de 7 a 21 días, en los cuales no es contagioso, pero se convierte en contagioso 4 días antes de la erupción cutánea y 4 días después que termina la erupción.
El cuadro clínico se caracteriza por tos, catarro, seguido de fiebres altas (generalmente por encima de los 39 GC), conjuntivitis (infección en los ojos), otitis (infección en los oídos), pero las complicaciones más graves son encefalitis (infección en el cerebro) y neumonía (infección en los pulmones), que generalmente son fulminantes.La única forma de prevención de la enfermedad es la vacuna. El tratamiento es sintomático, ya que es un virus y no hay tratamiento específico.¿Hay epidemia de sarampión?
Antecedentes: En 1988 la prestigiada revista médica Lancet publicó un estudio fraudulento, realizado por el ex-cirujano británico Andrew Wakefield, quien dijo que no se vacunará a los niños contra el Sarampión, ya que la vacuna producía Autismo y Enterocolitis. Años después la revista se percató que era un fraude, pero el daño ya estaba hecho.
Desafortunadamente, y posterior a esto, han surgido grupos antivacunas, que en la actualidad y a pesar de ver que se están produciendo epidemias, siguen promoviendo que no se usen las vacunas.
Actualmente ha habido brotes de sarampión en EUA, Canadá, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil y Chile; mientras que en Europa ha sido principalmente en Italia, Grecia, Rumanía, Inglaterra, Francia, Alemania y Eslovenia. En México sólo se han reportado 3 casos que fueron contagiados por un turista italiano. La Secretaria de Salud no ha publicado brotes en México.
La vacuna que actualmente se utiliza es una triple que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis; se sugiere que si se va a viajar a Norteamérica, Sudamérica o Europa, se aplique esta vacuna por lo menos con 21 días de antelación.
Hay noticias de que las personas en riesgo son los niños, principalmente, y las personas que fueron vacunadas antes de 1989, ya que no existía la vacuna triple y no se aplicaban refuerzos. Esto por lo menos, en EUA.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)