Hoy en día hay muchas innovaciones en todas las áreas, aunque en unas se nota mas que en otras. Me impresiona mucho que la tecnología va a un ritmo demasiado rápido comparado en décadas anteriores, ejemplos tan claros son que hoy se crea un procesador de 10 nanómetros y en año entrante, este mismo procesador, se reduce a 7 nanómetros; el hecho de que pueda reducirse el tamaño de dicho componente hace que se puedan meter muchos mas transistores juntos generando mayor potencia en todos los aspectos.
Hace poco hubo algo muy curioso que ya ha sucedido en muchas empresas, Apple canceló un producto que ya había sido anunciado en 2017 para lanzarlo en 2018, que fue su base de carga inalámbrica, pero para hoy, en 2019, el producto no fue lanzado y solo lo cancelaron porque según la empresa de la manzana no cumplía con los estándares de alta calidad; esto es muy cierto porque Apple, al menos, siempre ha tratado de sacar la mayor calidad en todos sus productos.
Lo que es extraño acá es que es una de las pocas veces que anuncian algo y no lo sacan, según el director del proyecto este fue cancelado porque Apple no logro que la base no se calentara por las baterías de litio que contenían porque el objetivo consistía en que la base pudiera cargar en cualquier parte, pero esto ocasionaba sobrecalentamiento lo cual no pudieron resolver por leyes de física.
Así muchos otros proyectos fueron cancelados en diversas empresas, por ejemplo, en Estados Unidos murió una idea de crear un tren que fuera a velocidades supersónicas, ¿por qué? Porque no pudieron resolver los problemas físicos. Otro más, una empresa europea recaudo poco más de tres millones de euros para la creación de un robot social con inteligencia artificial o por último donde en 2006 se anunció que se inventaría una máquina que podría producir movimiento continuo de manera casi infinita y esto haría producir energía de por vida y hasta se hizo el prototipado con ingenieros trabajando en el proyecto, pero tiempo después habían rebasado por mucho el presupuesto en unos 1000%. El proyecto se fue a la basura en unos 5 años después.
Estos son unos de los pocos ejemplos de los miles de proyectos que reúnen millones de dólares, pero que al final ese dinero se tira a la basura porque los proyectos nunca ven luz por X o Y razón. Lo que a mí me preocupa es que la gente sigue donando dinero, no está mal querer apoyar a una noble causa, aunque al menos yo no donaría.
A las empresas les conviene en muchas de las veces que sus proyectos fracasen porque a pesar de que ganarían mas dinero lanzando el producto es muy fácil recolectar dinero y después esfumarse con cientos de millones de dólares o euros y tener una vida bella. En el caso de empresas de alto prestigio es un tanto distinto ya que al anunciar algo genera publicidad gratuita y mucho «hype» que es la emoción de algo que ni siquiera ha salido, esta emoción hace crecer las expectativas y que las ganancias vayan en aumento.
Nosotros como consumidores debemos tener cuidado con estas prácticas y no caer en sus sucios trucos que hagan que el capitalismo nos consuma, solo dejan a los consumidores vestidos y alborotados.
Una lección que me dejo Steve Jobs es que sabía hasta donde forzar su propia maquinaria sin llegar a romperla para hacer creaciones que parecían imposible, ahora solo buscan sacar un celular anualmente con, sí es cierto que mejoras, pero ya no dan esas innovaciones que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)