Mientras escribo esto, no puedo detenerme a pensar que siempre me ha gustado como escriben los hermanos Wachowsky (ahora “las”) y que es en mayor o menor medida una de las razones que me inspiraron a estudiar esto, en fin, sin más preámbulo ni nostalgia, hoy traigo para ti este filme que me encanta y que fue una de las pioneras de las películas de efectos visuales. Como seguramente ya sabes, Matrix narra la historia de Neo (Keanu Reeves) un experto en computadoras que descubre, gracias a Morfeo y la píldora roja, que su mundo no es más que algo ilusorio, una simulación creada por la inteligencia artificial súper avanzada, y que es reclutado por un grupo de renegados bajo la creencia de que él es quien puede cambiarlo todo y ayudar a terminar una guerra que liberará a la raza humana, quien ahora, es la resistencia. Matrix tiene un fenómeno interesante en su narración, pues cuenta con analogías y referencias de mil y un cosas que si comienzo a enlistar, posiblemente no acabo, pero entre ellas se encuentra el mito de la caverna, el despertar, el iluminar la mente, además de la obvia analogía religiosa al catolicismo que se esconde, tanto en el actuar de sus personajes, como en sus propios nombres y su referencia a los griegos a través del oráculo, Morfeo, y sobre todo, hablar siempre de un creador, el maestro de los hilos. Pero no es solo el aspecto narrativo lo que hace de Matrix una película clásica que la cultura popular utilizaría como referencia en cientos de películas, incluyendo las animadas; sino también la técnica y la innovación que su realización conllevó, siendo un reto no solo para los propios actores y su entrenamiento de artes marciales y los cables que utilizaron para volar, sino para todo el departamento de arte, arte digital, fotografía y vestuarios que, no me dejaras negarlo, logran sumergirte de lleno en este universo, por los colores, la música y en general el look maestro que tiene esta película llena de cámaras lentas, cámaras 360 y más.Es inevitable notar también el trabajo de investigación que se llevó a cabo en términos de fenómenos físicos, ¿o ya olvidaste el movimiento de propagación de onda, previo a la explosión de los vidrios en el escape de Trinity? Como dato curioso, este se tuvo que realizar múltiples veces en simulación computarizada, además de practicar físicamente el rompimiento de dichos vidrios. Podría deshacerme en más halagos respecto a ésta película, sin embargo, te dejaré a ti mismo deleitarte con ella, siendo curioso que aunque quizá sus efectos hayan envejecido un poco por las técnicas actuales, es de reconocerse que para el año, la verdad, son bastante creíbles.Matrix, se encuentra disponible en múltiples plataformas digitales, y de una vez te advierto, que si no la has visto y su historia te atrapa, podrás seguir el “vicio” de verla pues en total, son cuatro películas de esta saga.Ahora ¿Tomarás la pastilla roja? ¿o la azul?
¡Que la disfrutes!
Por: Nelson Gómes
RIGUROSA CON LA SALUD
Por: Paco Rubín
(Paco Rubín)
Funambulista.
Pero el corazón le pesó tanto por querer tanto a una mujer que le cambió la vida tanto.
Y mientras tanto, perdió el equilibrio.
Y no importó.
Porque la caída fue a sus brazos.
Vive
bajo cien tejas oscuras de cien años, bajo un árbol paraíso, donde se mecen, tal como en el tiempo los vientos, el sereno; a flor de tierra, flor de madrugada, mi abuela Magdalena.
Amanece en su casa a las primeras palpitaciones de la luz. Sonoras se vuelven de tan diáfanas, las almas de las cosas que en ese instante trovan la mañana llovida, su joroba de estática existencia.
Y la casa de mi abuela Magdalena, entonces, el fogón, ara piadosa de no ostentosa leña, cortejada por hacha alguna, mas de varas, breñas, barañas maduradas en la rama.
El maíz vuelto fruta, blanco atole de bolita, la toquere, las gordas, la tortilla, tiempo que se extiende, buen hijo, entre las manos, canción de siglos y eco de sí mismo; la tortilla se extiende de cocina en cocina, ovación intermitente que no apaga en el fuego su blancura, multiplicación de no prohibida fruta.
En su casa, en su tronco montada, la tinaja, foco de agua atrayendo las abejas sonámbulas, sedientas del néctar rezumado del barro enverdecido de musgo; las abejas prófugas del enjambre, de la campana incandescente de Mama María.
Su casa en la infancia aletargada.
Humilde arroyo, humildes piedras hubo, lo recuerdo. Olía a charamascas nuevas, alimento de otras charamascas instantáneas también; a adelfas pálidas. Olía a tiempos de aguas.
Peregrinas frutas de coyoles y de nanches, de mangos y de ilamas retoñan, huelen, cantan, como balsas, en su dulce cabeza, camelina enorme, sin espinas, blanca.
En sus manos prosigue su camino un arriero, los pies no derrotados, que recorre estas líneas palmo a palmo, veredeando también las de mi mano; no detiene su marcha, no descansa, no se vuelve. Por mis caminos anda. Silbando.
La Sierra, abrupta flor, se anega en luz en su mirada. ¡La mirada —remanso iridiscente, simulado reposo de las aguas nunca quietas— de mi abuela Magdalena!
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)