Por: Claudia Rebeca Gutiérrez CardonaFacultad de Psicología
Ahora que empieza a terminar el semestre y se acumula la entrega de trabajos y los exámenes, los niveles de estrés empiezan a subir y a veces no sabemos cómo manejarlo.
Cuando el estrés surge en pequeñas dosis, puede ser hasta benéfico, pues nos impulsa a la acción. Sin embargo, si no se regula desde el inicio, se va complicando y puede llegar el momento en que nos cause síntomas crónicos que deterioran nuestra salud integral.
Como primer paso, será bueno que puedas identificar en qué nivel de estrés te encuentras.
Agudo.- Se da cuando hay un evento que surge fuera de nuestra organización habitual y/o cuando acumulamos actividades que tenemos que hacer irremediablemente en un plazo corto. Pueden aparecer síntomas como irritabilidad, ansiedad y depresión; tensión y dolor en algún músculo del cuerpo; problemas estomacales e intestinales; trastornos del sueño y la alimentación, y cambios en algunas funciones corporales. Este es muy común y puede ser manejable. En el siguiente número daremos algunas estrategias para ello.
Agudo episódico.- Se da en personas que tienen un gran desorden en su vida. Siempre andan apuradas; atraen las cosas negativas; se llenan de actividades, que por supuesto, no pueden cumplir; son irritables, pesimistas, ansiosas y hostiles, además de que culpan a los demás por lo que les pasa, lo que va repercutiendo de manera negativa en sus relaciones interpersonales. Son muy resistentes al cambio. Todos los síntomas del tipo agudo se potencializan. Para salir de él se requiere ayuda profesional.
Crónico.- Se da en estados de vida o situaciones en donde no se encuentra solución. También puede ser consecuencia de experiencias traumáticas pasadas que causan mucho dolor. La persona puede tener ideas de que los que le rodean son una amenaza, de que no puede equivocarse, o de que será lamentable que los demás descubran quién es realmente. Lo peor de este tipo de estrés es que ya no se dan cuenta, pues es algo con lo que han vivido por años. Destruye el cuerpo, la mente e incluso la vida. Ante éste se requiere resignificar su vida con ayuda terapéutica y médica.
Te compartimos algunas estrategias que te pueden ayudar a manejarlo desde el inicio:
1. Establece límites y aprende a decir “NO”. Abarca sólo lo que puedas. 2. Organiza bien el tiempo para evitar que se acumulen las tareas y para hacerlas en orden de prioridad.3. Plantea expectativas realistas para no causarte tensión.4. No lleves “trabajo” a casa, ni problemas familiares al trabajo.5. Durante 15 minutos diarios practica actividades que te permitan renovarte física y psicológicamente, como ejercicio, relajación, esparcimiento,…6. Come nutritivamente.7. Duerme descansadamente. 8. Rompe la rutina, pues ésta acompaña a la tensión emocional y genera insatisfacción y aburrimiento. 9. Reorganiza el ambiente físico de tu espacio personal para dar otra percepción de las cosas.10. Expresa emociones y pensamientos asertivamente, te hará sentir mejor y evitará fricciones interpersonales.11. Desarrolla una actitud positiva que te facilita prevenir y manejar el estrés.12. Anticipar las situaciones estresantes y prepararnos para resolverlas de la mejor manera posible.
Si tuvieras alguna duda o quisieras trabajar directamente esta situación, acude a Orientación Psicológica, o escribe un correo para agendar cita. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: American Psychological Association. (2016). Los distintos tipos de estrés. http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx
Rodri: Espero que todos tengan una excelente semana, especialmente a los chicosdel área de deportes.
Coco: Excelente inicio de semana a los chicos UPAEP.
Ángel: Le deseo a todos un bonito Martes y éxito a todos los compañeros quepresentaran el examen TOEFL este fin de semana.
Toño: Bonito día a los alumnos que participan en el área de bellas artes UPAEP.
Robert: Saludos a Kike Contreras de la carrera de Negocios generación Otoño2017.
Alex: Le mando un saludo a Iris Hoyos de la carrera de Ingeniería Industrialgeneración Otoño 2016.
Yamileth: Un saludo a todos los jóvenes que próximamente se irán a realizar suinternado de pregrado.
Kare: Buenas vibras a todos los chicos que tendrán examen el próximo viernes deCálculo Diferencial.
Caled: Un saludo a todos los estudiantes que participan de alguna manera en losmiércoles de mercadito.
Lucy: Espero que los alumnos de la carrera de Gastronomía les esté yendo muy bienen los exámenes.
Obeth: Saludos a Salma Carrión de la carrera de Enfermería generación Otoño2017.
Mony: Éxito para los que tienen examen de Traumatología este viernes.
Por: Paco Rubín
Iban tres marzos de abril y en Imaginación no dejaba de llover. Quizás porque ahí siempre llueve. Y llovían mariposas y llovían sueños y palabras y llovían risas y llovía lluvia.
También llovían hojas desmargaritadas y signos de interrogación. Y la niña del vestido verde tomó un signo de interrogación con su mano izquierda, lo puso de cabeza y el signo de interrogación se convirtió en paraguas.
Y la niña del paraguas caminó y se mojó los pies, pero no la cabeza ni los pensamientos. Caminó y en Imaginación continuó lloviendo. Lloverá toda la lluvia.
No hace falta entrenar todos los días fútbol para saber esquivar todos los baches que hay en las calles de México.
Era el clímax del concierto, la miré, me acerqué a ella, mi corazón latía sin parar. tenía ese aspecto que tanto me gustaba, un aspecto de India, de una tez espléndida. “Ella es la única que me entiende, me hace sentir vivo y feliz”, pensé. Entonces me acerqué lo más que pude y la besé. Entonces una voz dijo:
—Por esta son 50 pesos, Don.
Mientras cumplía con mi turno nocturno se subió una señora con vestido blanco y un bebé en brazos a mi taxi. Me indicó su dirección y me dirigía hacia ella. Iba manejando y solo pensaba en el silencio que existía en este pequeño automóvil, pero eso no fue lo que me dejó helado, lo que más hizo que se me revolvió el estómago fue el hecho de que, cuando la dejé en su destino la luz del farol de la banqueta hizo que me diera cuenta de que su piel no era blanca, sino pálida, casi azul como si estuviera… muerta y de que el bebé no era un bebé sino un muñeco.
Al levantarme a las tres de la madrugada vi un bulto en la silla de mi cuarto, me espanté puesto que pensé que era un monstruo, me armé de valor y decidí encender la linterna de mi celular solo para darme cuenta de que ese monstruo era en realidad mi ropa sucia encimada en la silla.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)