La Pluma
Supremacía cuántica
26 octubre Por: Cristhian Adal García Hernández

Los avances tecnológicos en la actualidad parecían detenerse, al menos yo lo veía así, a pesar de que en el ámbito de computadoras normales y celulares siempre las empresas van a presentar ‘avances’ en los nuevos modelos, pues si sacan diferentes modelos con las mismas características, no valdría realmente la penar cambiar tu celular, computadora o algún electrodoméstico; pero hace poco Google lanzo un documento en el cual explico cómo logro la supremacía cuántica.

Lo anterior es, que lograron crear la mejor computadora cuántica, en un sencillo enunciado: la computadora puede resolver un problema en 200 segundos, que por el contrario de una normal lo haría en 10 mil años. Es interesante como una empresa haya logrado crear una computadora cuántica, y más porque esta no opera igual que una normal.

Una maquina clásica trabaja solo con ceros y unos básicamente, en los cuales hay o no energía, pero en una cuántica tenemos muchísimas posibilidades, mas que ceros y unos, porque no trabaja con ellos en esencia pues opera con qubits o bits cuánticos.

Para entender un poco más esto explicaré lo que es un qubit. El qubit tiene una base en un bit normal (el cual se rige por ceros y unos, pero a diferencia de los normales los bits cuánticos también tiene bases en la mecánica cuántica, lo cual permite que puedan tener mas de un estado y estar al mismo tiempo en 0 y 1 que por consiguiente permite hacer operaciones más rápido. Lo anterior sé que es difícil de entender, mas porque seria meternos en terrero de física cuántica -tema es para otra ocasión-.

Es curioso como es que su contrincante directo en la carrera por las computadoras cuánticas (IBM) trato de minimizar el logro de Google realizando diversos comentarios, tales como que es mentira que una computadora tardaría 10 mil años, que Google no tomo en cuanta diversas tecnologías existentes en las computadoras normales las cuales reducen mucho el tiempo a tan solo 2.5 días.

En mi opinión el resolver un problema de 2.5 días a tan solo 200 segundos es un gran avance de rendimiento. Quizá no valga la pena económicamente, pero quiero recalcar que es un gran avance pues, como mencionaron varios periodistas del New York Times, esta tecnología es una analógica parecida al prototipo del primer avión, al principio el avión no serviría para mucho pero, daría la pauta de como seria el futuro aéreo y sentaría las bases para el montaje de futuros aviones. Esto es con esta computadora cuántica de Google, no es la mejor y puede que no sea tan suprema con ellos dicen que es, pero marca una pauta al mundo computacional cuántico.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.