La Pluma
Editorial
21 octubre Por: Subdirector

Muchos, como yo, seguramente tienen conocidos, familiares o amigos que han desarrollado algún tipo de cáncer y se han visto en la necesidad de fungir como enfermeros o enfermeras, acompañantes o simplemente visitantes de pacientes con esta enfermedad crónico-degenerativa.

Justamente, este mes está dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, por ello, dejaremos a un lado toda la grilla política para apoyar el motivo de este mes, que no es otro más que aumentar la atención hacía esta enfermedad.

Si bien se piensa que es una enfermedad silenciosa y sin cura, lo cierto es que si éste se detecta a tiempo, hay muchas posibilidades de que las personas sean intervenidas y continúen con su vida, de un modo relativamente normal.

En honor a las guerreras que sobrevivieron al cáncer, la Fundación Susan G. Komen obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, listones rosa en otoño de 1991, mismo que hoy se convirtieron en un símbolo internacional.

Podemos pensar que portar un listón no hace ninguna diferencia, sin embargo, los esfuerzos por dar a conocer la importancia de realizarse chequeos de manera periódica son importantes para salvar vidas, sobre todo si sabemos que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres.

Y es que de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) las elevadas cifras de muertes por cáncer obedecen a que fueron diagnósticos tardíos; en promedio el 60% de los casos de cáncer (de cualquier tipo) en México, es detectado en etapas avanzadas.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

En este sentido, se hace indispensable promover la prevención y dar a conocer que el cáncer mamario es detectable por estudios de imagen, tales como la mastografía, ultrasonido y resonancia magnética, y en menor proporción por clínica, es decir, tumores palpables.

Así que chicos y chicas, este número queremos invitarlos a promover entre sus familiares hábitos de vida saludables así como la cultura de la prevención a través de la revisión médica en sus clínicas públicas o privadas más cercanas. ¡Salvemos la vida de nuestros seres queridos!

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.