La Pluma
Activismo en América Latina
07 octubre Por: Itzel Reyes

Como seguramente habrás escuchado en semanas pasadas, Greta Thunberg y el movimiento Fridays for Future tuvieron un impacto sin precedentes y además inundaron las redes sociales. Como suele pasar, de inmediato hubo comentarios negativos y positivos pero, creo que todos podemos estar de acuerdo en que el cambio climático es un problema muy serio.

Lo importante aquí es el impacto que Greta ha tenido. A tan sólo un año y un mes de haber comenzado su protesta llamada Fridays for Future, el movimiento ha alcanzado todos los rincones del mundo. El pasado 20 de septiembre se inició la semana del Global Climate Strike y sólo ese viernes más de 4 millones de personas en más de 150 países salieron a marchar para exigir acción en contra del cambio climático así como que los gobiernos y empresarios tomen en serio lo que la ciencia ha estado diciendo durante más de 30 años. Para el viernes siguiente, el número de manifestantes casi se duplicó con más de 7 millones de personas alrededor del mundo.

Aunque Fridays for Future llegó a Puebla y otros rincones de México, así como algunos lugares de Sudamérica como Chile. América Latina es probablemente la región que menos participación tuvo en este movimiento, ¿por qué?

Samir Flores (México) José Luis Álvarez (México) Julián Carrillo (México) Isidro Baldenegro (México) Estelina López (México) Berta Cáceres (Honduras) Luis Arturo Marroquín (Guatemala) Neri y Domingo Esteban Pedro (Guatemala)

Tal vez estos nombres no te suenen familiares, pero podrías empezar a recordarlos. América Latina está catalogada como la región más peligrosa para activistas ambientales en el mundo. En 2018, 164 defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados a nivel mundial, más de la mitad de los homicidios se cometieron en Latinoamérica.

Global Witness pudo vincular a las fuerzas de seguridad del Estado con 40 de los 164 asesinatos, lo cual es bastante inquietante, pero nada sorprendente. En cuanto a las causas detrás de estos asesinatos, los conflictos asociados a la minería siguen ocupando el primer lugar. La agroindustria es la siguiente en la lista, mientras que la defensa de las fuentes de agua se ubica en el tercer lugar.

Este año México ocupa el sexto lugar en la lista de países más peligrosos para proteger el medio ambiente. Mucho se ha hecho por desalentar a las personas de sólo buscan asegurarse a sí mismos o a sus comunidades o seres queridos un futuro. Ya ni siquiera es “un futuro mejor” simplemente un futuro.

Con estos precedentes y la ola de violencia que azota al país, es natural que la población prefiera ocuparse de otros asuntos antes que el medio ambiente. Pero no podemos dejar que el miedo nos paralice y nos impida actuar. Si existe un sistema diseñado para que las personas no puedan defender lo que es suyo, hay que cambiar el sistema y hay que hacerlo juntos.

Es por eso que creo que lo que está haciendo Greta es muy importante. Hay gente la ve y se indigna porque creen que la gente la ve a ella como la salvadora, como la única que se atreve a desafiar a los gobiernos. Pero ya sabemos que eso no es cierto, la diferencia es que ella es privilegiada y lo reconoce, sabe que no tiene que temer por su vida al manifestarse, pero aprovecha su situación para hacer algo y lo que ha logrado en un año es impresionante.

Para cambiar algo aquí, primero tenemos que cambiar nosotros. Dejar de intentar encontrarnos diferencias para no trabajar juntos y realmente poner todo nuestro empeño en una causa. Como sociedad, lo mejor que podemos hacer es formar un equipo para apoyarnos en todas las áreas o disciplinas posibles: medios de comunicación, ciencia, leyes, activismo, voluntariado y quienes hagan falta para que lo que les pasó a ellos no vuelva a pasar, porque entre más seamos mejor protegidos estaremos. Porque entre más seamos más difícil va a ser ignorar nuestra voz.

A nivel individual lo mejor que cada uno puede hacer es informarse, investigar a fondo, distinguir a las fuentes confiables de las cuestionables. No podemos quedarnos con lo que vemos de casualidad en nuestro celular cuando estamos aburridos. No podemos seguir buscando culpables de los males del mundo como excusa para no mejorar nuestros hábitos, porque el cambio también está ahí. Las empresas son responsables de muchos daños, pero no llegaron ahí por arte de magia y existe algo llamado oferta y demanda. Si todos los que tenemos la oportunidad o la elección de no contribuir a la destrucción del medio ambiente con decisiones tan simples como no usar desechables o comer más verduras, ¿por qué no lo hacemos?

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.