La Pluma
El bailable del Cambio Climático
21 septiembre Por: Cristhian Adal García Hernández

 

El día de hoy comentaremos un tema bastante común: el calentamiento global. Y digo común porque desde que íbamos a la primaria nos explicaban el problema de contaminación en que vivimos, escuchábamos términos como ‘cambio climático’de una manera futurista y como si con el hecho de reconocer el problema y lanzar recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer fuera suficiente como para detener el problema.

Pues no es así, si analizamos el tema a fondo nos daremos cuenta que el calentamiento global abarca numerables variables, una de ellas es el llamado ‘efecto invernadero’, que además es primordial para la vida en la Tierra. Contradictorio, ¿cierto? Sí los gases de efecto invernadero son los culpables del calentamiento global pero también es un fenómeno indispensable para la vida en el planeta. ¿Cómo es eso?

Vamos por partes, el efecto invernadero también es una protección al planeta pues el Sol emite rayos a la Tierra, lo cuales parte son absorbidos, y otra parte son rebotados al espacio, después los rayos que fueron absorbidos son expulsados como rayos infrarrojo hacia el espacio y los gases de efecto invernadero hacen que parte de ese calor que iba a salir se quede dentro y caliente el planeta, que incluso si no existiera este efecto el planeta se congelaría y se haría paleta. ¿Hasta ahí vamos bien?

Algunos gases de efecto invernadero comunes son CO2 o bióxido de carbono, como la mayoría lo conoce, pero existen otros como el metano, monóxido de carbono o vapor de agua (que es el que más abunda en la atmosfera) que contribuyen al calentamiento global.

Otra variante sería lo que se le conoce como ‘retroalimentación positiva’, que no es otra cosa sino un ciclo: nosotros producimos dióxido de carbono, este calienta la Tierra, genera vapor de agua y finalmente provoca que se caliente más el planeta.

Aunque para todo esto hay ciertos mecanismos naturales que nos protegen de un abismal aumento de temperatura como lo es el Polo Norte. Este último es una de las más grandes defensas contra el cambio climático, explico por qué: la nieve refleja el 95% de la luz solar que le llega, este mecanismo recibe el nombre de “Albedo”, es importante que mantengamos los polos, en especifico el Norte que es el que más se ve afectado por el calentamiento.

Otro mecanismo de defensa es la Radiación de Cuerpo Negro, que según un principio básico de la física cuando un cuerpo esta caliente emite radiación y si trasladamos ese principio a la Tierra nos damos cuenta de que cuando el planeta está calentándose esta emite muchísima radiación lo cual hace que se enfríe la atmosfera.

El propio planeta tiene mecanismos de enfriamiento y calentamiento que hacen que pueda existir la vida. Todo esto es una perfección pues hay reacciones naturales que el planeta realiza para evitar congelarse y evitar así la desaparición de vida, pero también otras que impiden que la temperatura suba tanto y evitar la extinción de varias especies.

Aunque claro, no debemos confiarnos tanto, pese a que la naturaleza es sabia y cuenta con estos mecanismos, si seguimos perturbando el clima de manera abrupta, llegaremos a un punto de no retorno, donde nada podrá disminuir la temperatura.

Otra consecuencia a la cual debemos tener mucho cuidado es el Permafrost que es la capa de suelo que esta formada a temperaturas bajo 0 grados, si esto llega a derretirse llegaría a ser catastrófico, pues esta capa contiene 6 veces la cantidad de gases de efecto invernadero que hemos emitido desde la revolución industrial y en especifico contiene metano que es 20 veces más receptor de calor que el CO2.

Por otro lado, científicos aseguran que el Sol se maneja por ciclos. Esto quiere decir que en ciertas épocas emite más rayos solares que en otras; cuando los rayos de sol son limitados, el planeta se ve afectado dando como resultado épocas muy frías como las registradas en 1650 y 1850, es decir, cada ciclo solar con bajas radiaciones ronda los 200 años, si hacemos cuentas, para 2050 la Tierra se supondría que estaría registrando su temperatura mínima histórica, no obstante, esto no sucederá ya que como bien sabemos, la temperatura va en aumento.

Con lo expuesto anteriormente quiero demostrarles que el cambio climático es real, el planeta Tierra es un sistema muy complejo, que cuando se altera alguna variable provoca una alteración en su estructura y puede traer malas consecuencias. A muchos dignatarios tal vez no les interesa el tema, incluso a las empresas tampoco y a pesar de que hay buenas intenciones parece ser que ya es demasiado tarde, porque se necesitan acciones globales y no particulares para revertir todo el daño que le hemos hecho al planeta desde la Revolución Industrial. El tiempo solo nos ha demostrado que el dinero mueve más que el calor.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.