La Pluma
Peras y Manzanas II
07 septiembre Por: Director

En la edición pasada de peras y manzanas se dio una breve y rápida descripción de la balanza comercial. Esta balanza contiene a las importaciones y exportaciones, en caso de exportar más se genera un superávit, por otro lado, si hay mas importaciones estamos en presencia de un déficit. También se vio que el tipo de cambio perjudica a la balanza comercial, hay superávit si el dólar esta caro y déficit si esta barato.

En esta segunda edición les describiré una cuenta que acompaña a la balanza comercial y se conoce como “cuenta de capitales”. De manera oficial, la cuenta de capitales muestra el cambio en los activos del país en el extranjero y de los activos extranjeros en el país; algo muy complicado, sin embargo, lo traduciré a un lenguaje común.

De manera más fácil podemos entender a esta cuenta como un registro del dinero que las personas invierten en México, por ejemplo, un empresario canadiense quiere invertir 100 millones de dólares y encuentra en México la mejor opción, por lo tanto, ese dinero es considerado un ingreso. Por otro lado, tenemos los egresos, supongamos que un alemán tenía invertidos 100 millones en México, pero por diferentes razones decide mover el dinero a China generando que el dinero salga del país. Como conclusión a lo anterior, tenemos un superávit en la cuenta de capitales, pues como ya sabemos, cuando más personas invierten más dinero hay en México, es decir, el déficit resulta cuando sale más dinero del que entra.

Tenemos claro, o eso quiero pensar, sobre qué es la cuenta de capitales, sin embargo, aún falta responder qué motiva a las personas el invertir o sacar su dinero del país. Bueno, en esto intervienen dos factores: el primero es la tasa de interés y el segundo la inflación. Pero para comprender mejor cómo funciona lo explico en un sencillo ejemplo.

Vamos a suponer que Juan está indeciso de donde invertir 100 millones de dólares, por un lado México le ofrece una tasa de interés de 8 por ciento anual y tiene una inflación de 3.5 por ciento, por otro lado, Chile le ofrece una tasa de 9 por ciento anual y tiene una inflación de 6. Juan, sin duda, elegirá a México como la mejor opción, esto pasa porque si restamos la tasa a la inflación a la tasa de interés obtenemos 4.5 de rendimiento, es decir, en un año los 100 millones le darán de ganancia 4.5 millones, si hubiera elegido a Chile el rendimiento seria solo de 3 millones.

¡Muy bien!, ya entendimos como funciona la cuenta de capitales, aunque falta una última cosa, será la ultima, lo prometo. Y es que a todo esto, la tasa de interés es un atractivo para traer dinero a la economía que el gobierno puede usar. En primer lugar, el gobierno establece la tasa y es así como “pide prestado” para financiar sus proyectos o solventar los gastos que tenga. Tiempo después va pagando a las personas que le prestaron con los rendimientos que el gobierno obtenga de sus proyectos. Por tal razón, los proyectos que se establezcan en el país deben ser seguros, estables y productivos para obtener ganancias de ellos, en caso contrario solo nos endeudaríamos a lo tarugo.

Con lo anterior, pueden obtener sus propias conclusiones sobre los proyectos viejos o nuevos que emprenden los gobiernos y juzgar desde su perspectiva si son buenos o no, claro siempre teniendo datos y entendiendo cómo funcionan las cosas. Saludos y nos leemos la próxima.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.