La Pluma
¡A jugar!
02 septiembre Por: Carolina Méndez

En la anterior publicación les platiqué acerca de los tradicionales juguetes mexicanos, me faltó mencionar otros que también son representativos de nuestro país. Por ejemplo, las muñecas de trapo llamadas María surgieron gracias a la etnia mazahua, proveniente del Estado de México y Michoacán. Estas muñecas, elaboradas a mano, se caracterizan por su vestimenta y listones coloridos, los cuales decoran sus trenzas.

Por otro lado, se encuentran las muñecas de cartón o Lupitas, que iniciaron a fabricarse en la Ciudad de México y en Guanajuato. Se elaboran a base de papel maché y se pintan a mano con pintura vinílica colorida. La piel de esta muñeca tiene un tono rosado y su cuerpo es robusto.

Otro juguete es el papalote, que a México arribó junto con los españoles. En esa época, los indígenas lo nombraron papalotl, que significa mariposa. El papalote más conocido es el que tiene forma de rombo, incluso tú mismo puedes elaborar el tuyo, solamente necesitas un par de palitos de madera, un trozo de plástico para el cuerpo y la cola, y una cuerda para volarlo.

El siguiente es la matraca, un juguete que al parecer fue introducido en la península Ibérica por los árabes. Al principio se fabricaba con madera y más adelante con plástico, pero cada vez que se gira con fuerza produce un potente sonido. Además, sirve para animar algún evento.

Las marionetas o títeres, es un juguete que se elabora de madera o trapo y que a través de hilos cobra movimiento. Permiten realizar representaciones de cuentos, leyendas, mitos, fábulas e historias de algún lugar y así entretener al público.

El origen de las tablitas de madera podría ser de China, Japón o Arabia, pero no se sabe con certeza, es un juguete compuesto por seis piezas de madera de distintos colores unidas por listones, que sirven para atravesar las tablas de madera una vez por debajo y otra vez por encima.

La pirinola es un juguete de madera o plástico con forma de hexágono, que en cada cara tiene diferentes leyendas como pon 1, todos ponen o toma todo. Este juego de azar consiste en que cada jugador gire la pirinola y dependiendo de la frase que le salga coloque o tome las fichas que se le indican. Los jugadores sin fichas se eliminan y gana el que se quede con todas las fichas o la mayor cantidad.

Por último, las cuerdas para brincar proceden de Egipto y se remontan a 1600 a.C. Se puede practicar como deporte o jugar de manera individual o grupal, aunque mientras se salta no se debe pisar la cuerda, por lo que ganará quien realice la mayor cantidad de saltos.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.