El 1er Congreso Internacional de Bioética: La trascendencia del Embrión, fue un evento organizado e impulsado por autoridades universitarias, con la inclusión de especialistas en el tema, a nivel internacional y nacional, con el objetivo de abordar el tema de la bioética con un sentido humano, en el que se expusieron argumentos con una visión académica para manifestar el valor y la trascendencia que tiene el embrión humano desde el inicio de la concepción.
Una de las primeras conferencias fue la del padre Ramón Lucas Lucas, originario de España quien habló de la constitución de la persona, que tiene valor y dignidad humana, así como lo que caracteriza a los seres humanos por su grado ontológico, el alma, que no se destruye, sino que permanece inmortal.
“Lo espiritual no puede destruirse, es simple y no puede descomponerse en partes. Esta peculiaridad ayuda a deducir la dignidad, el respeto y los derechos de los seres humanos porque tienen valor por sí mismo, no depende de nada más”, comentó el padre Ramón.
Otro de los temas que fueron discutidos en este encuentro, fue el aborto. Para iniciar la conversación, el Dr. Gherardo Gerardi de la Universidad de St. Mary London, habló sobre este relacionado al índice de desarrollo humano, que consiste en aumentar el producto interno bruto, el cual se compone de tres variantes: expectativa de vida, educación y el PIB. Agregó que mientras haya más vivimos, más aumenta la expectativa de vida, así como hay más muertos después del nacimiento que en el transcurso de la concepción.
El problema, según planteó, es saber cuántos abortos espontáneos hay y qué porcentaje de embarazos terminan en abortos espontáneos. Actualmente el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas es un poco incierto, se enfoca solo en una parte de la población e ignora a los que han muerto antes de nacer.
Continuando con el tema, el Doctor en Ciencias Biológicas, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, comentó que el derecho a la vida no solo protege a las personas de la muerte, sino de toda forma de maltrato o violencia que haga su vida indigna, por lo tanto, la igualdad del género humano reconduce a la dignidad.
Por otra parte, afirmó que es importante valorar el derecho a la vida, cuya idea no tiene como base un proceso natural, sino es una conquista de la civilización que se encuentra siempre en riesgo. Y hace una relación con la similitud que existe con las carreras del área de la salud, afirmando que es mejor curar que prevenir porque siempre acontece lo inesperado, y menciona que es importante la existencia de sujetos dedicados a cuidar la vida ajena.
Otra de las actividades que se realizaron fue un foro de discusión abierta con el tema ¿qué onda con la sexualidad?, el cual abarcó diferentes preguntas de los estudiantes en relación a su sexualidad y cómo abordarla. Para eso se contó con la presencia de diferentes personas en el campo de Medicina, Derecho, Filosofía y Economía, que previamente realizaron diferentes pláticas en el congreso.
El foro se abrió con la pregunta ¿Existe algún problema de salud el empezar a tener relaciones sexuales a edad temprana?, a lo que el Dr. José Miguel contestó que hay muchos aspectos que se ven afectados, como los académicos, las Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos; de manera complementaria, la Mtra. Daniela destacó que estos problemas no solo entran en el ámbito médico, pues como personas hay que ver el aspecto psicológico; el Padre Ramón, por su parte, destacó la necesidad de tener madurez para reconocer la importancia de la persona y sus dimensiones.
En el panel también destacó la importancia de la educación sexual, así como las tendencias de género y finalizó con las reflexiones de los ponentes, quienes querían plantear otra noción de lo que es la sexualidad y lo que implica, que el deseo genuino de tener una relación sea con alguien especial y que sea aquel que te acompañe por el resto de tus días.
Ana: Bonito inicio de semana a todos los alumnos y colaboradores UPAEP.
Lucia: Le deseo a todos mis compañeros UPAEP una excelente semana.
Pepe: Mucha suerte a todos los chicos águilas en esta semana de evaluación.
Mireya: Éxito a todos mis compañeros de la carrera de administración que presentarán examen esta semana.
Carla: Feliz aniversario a esta bella escuela.
Danna: Feliz porque me ya estamos en la recta final de este semestre.
Lety: Disfrutando al máximo la última semana de rotación de las clínicas.
Paco: Mis últimos días en la universidad, sin duda alguna está fue y será la mejor etapa de mi vida.
Chelita: Les deseo a todos un excelente día.
Ricky: Feliz por el aniversario de la escuela, por cierto el pastel estuvo buenísimo.
Erick: Feliz cumpleaños a mi amiga Fabiola Pérez, le deseo lo máximo y que disfrute mucho su día.
Arely: Les deseo a todos las madres colaboradoras de la universidad un muy feliz día de las madres.
Joselyn: Les deseo mucha suerte a todos los alumnos que presentarán examen de administración el día Jueves.
Alberto: Saludos para Rosa Cosme de la carrera de comercio.
Gloria: Suerte a todas las personas que participarán en el sorteo UPAEP 2019.
Isaías: Bonito día a todos los jóvenes UPAEP.
Anónimo: Feliz por estar concluyendo exitosamente mi cuarto semestre en la UPAEP.
Toño: Espero que todas las Madres de familia pasen un excelente 10 de mayo.
Gera: Ánimo amigos ya solo faltan pocos días para terminar el semestre.
Fanny: Saludos para mi mejor amiga Esther de la carrera de mecatrónica.
Ulises: Bonito fin de semana a todos los chicos UPAEP.
Anónimo: Éxito a todos los muchachos que hacen servicio de beca en la biblioteca.
Geo: Feliz fin de rotación a todos los chicos que tomaron clínica integral.
Por: Paco rubín
El vestido se aburrió de llevar siempre puesta a la misma dama. Así que un día de cualquier noche, abrió el armario, se puso zapatos de tacón y salió a la calle. El vestido caminó el camino pero sin mujer.Caminó hasta el cansancio y dos calles más. Se quitó los tacones, caminó descalzo.Encontró una casa con la puerta abierta y entró el vestido sin pedir permiso. Y encontró una escalera y la subió de puntillas para no hacer ruido con sus pies que ni siquiera el vestido tiene.Vio una habitación y vestido entró y se encontró una cama con sábanas haciendo olas como la marea brava. Debajo de la sábana dos cuerpos, uno de mujer y otro de hombre.Y vestido sintió alivio porque la mujer desnuda iba a necesitarlo, y entonces pensó que podría vestirse con otra dama.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)