La Pluma
Otro problema incensario hacia los videojuegos
11 mayo Por: Cristhian Adal García Hernández

Hola lectores, estas semanas ha habido mucha diversidad en los temas que se han tratado; para mi es muy importante comunicar noticias exponiendo mi punto de vista, porque así podemos crear un dialogo entre lector y escritor donde ambos podemos aprender. Esta semana quiero seguir la pequeña tradición, hablemos de videojuegos: para ser más específicos quiero hablarles de algo que sé que no incumbe a muchas personas, aunque de igual manera afecta una industria en concreto y actualmente es parte de nuestra cultura en el día a día.

En Estados Unidos el senador Josh Hawley presentó la semana pasada una propuesta de ley en la que se prohíban las micro transacciones dentro de los juegos para menores de 18 años, lo curioso de esto es que casi el 90% de los juegos lo pueden jugar los menores y que la mayoría de los juegos con clasificación de M (Maduro por su siglas en inglés) que son juegos para adultos no contienen este estilo de negocios porque el enfoque es muy diferente.

Las micro transacciones son pequeñas compras que puedes hacer dentro del juego que te pueden ayudar a subir más rápido de nivel, como lo es el caso de Candy Crush; otro ejemplo es Fortnite donde el modelo de negocio es el mismo, aunque aquí la idea es vender elementos estéticos que te hacen ver cool en el juego, pero nada más sin afectar la jugabilidad o hacerte ganar más. Se han conocido casos de niños que vacían las tarjetas de crédito de sus padres tanto en compras estéticas como para subir de nivel de juego.

Esta práctica, al menos en México, puede que no sea tan común ya que no todas las familias tienen una tarjeta de crédito, sin embargo, en EE.UU. es un verdadero problema y por lo que yo veo es que hay un verdadero descuido de los padres hacia los hijos, porque lectores que tienen hijos, díganme si ¿ustedes les prestarían, así como así la tarjeta de crédito a sus hijos para que gasten en lo que sea?

Según la ESA (Asociación de Software de Entretenimiento, por sus siglas en inglés) defendió la idea de que no se prohíban estás prácticas, porque hay que ponernos del lado de los desarrolladores, si lanzan juegos gratuitos, estos deben tener mantenimiento como un programa y debe haber un modelo de negocio sustentable tanto para el cliente como para la empresa y al menos la práctica de pay-to-win (pagar para ganar) esta odiada ya entre los jugadores.

El punto para mí de esta propuesta es sacar a los videojuegos de la movida de dinero, pues esta industria genera millones de dólares mensualmente. A nivel mundial es algo ya bastante importante los videojuegos y prohibir una practica que realmente no afecta a nadie seria modificar toda la industria, al menos yo como jugador creo que esta practica esta bien porque de esta manera el precio de los juegos de empresas grandes no son tan elevados; esto es mas sencillo de entender con un ejemplo, un juego de una compañía muy reconocida le cuesta alrededor de 250 millones de dólares, eso solo contando costos de desarrollo, aun falta los costos de publicidad y producción de las copias físicas. Obviamente las compañías recurren a ciertos modelos que no son tan engañosos, pero que de igual manera hacen al usuario querer gastar más.

En el país vecino siempre se han dado este tipo de polémicas contra los videojuegos. Los Estados Unidos tienen antecedentes bastante controversiales contra esta industria pues atribuyen a esta práctica las matanzas sucedidas en el país americano por el hecho de promover la violencia de manera virtual, aunque siendo críticos, en un país donde las armas y drogas se venden sin ninguna regulación, ¿sería justo que se atribuya a la industria de los videojuegos dicha problemática?

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.