La Pluma
Una distopía querida por muchos
04 mayo Por: Cristhian Adal García Hernández

Esta semana hay que ponernos muy científicos; vamos a hablar de un tema que puede que no sea tan recurrente a la hora de la comida, pero que hay que estar atento a ello porque es el futuro próximo al cual la humanidad se esta inclinando en el día a día. El BioHacking:

Esto es, en una definición concreta las modificaciones tecnológicas al cuerpo humano que en la mayoría de los casos son para mejorar y esta parte ha ayudado mucho a personas discapacitadas, porque el BioHacking puede abarcar ambas áreas, tanto para personas que sin partes del cuerpo como para las que quieren mejorar su cuerpo con chips u otras cosas.

Hace unos 10 años esto parecía imposible ya que la medicina conjunta con las investigaciones de tecnología no estaba muy avanzada y en parte de que realmente no parecía que se le podría sacar provecho. Hoy en día ha habido una disruptiva en lo que se puede hacer, pongamos varios ejemplos para que quede más claro, el primero es que te puedes implantar chips en el cuerpo, esto para poder pagar en terminales bancarias, acceder a lugares como podrían ser el colegio o el trabajo donde tengas que utilizar una tarjeta o algo así e incluso abrir tu propia casa.

No es la única modificación que se puede hacer, por ejemplo en un documental en Netflix de nombre “La Red Oscura” muestran diversas transformaciones, una muy interesante es sobre un hombre el cual al perder su ojo aprovecho la situación para colocarse un ojo de cristal con una cámara incluida el cual podía grabar y monitorear como si fuera un ojo real, es obvio que no veía lo que pasaba en tiempo real, pero el ojo falso si tenía ciertas características de un ojo real.

Otro ejemplo muy marcado de esta área es que se pudo crear un chip y una prótesis ya sea de mano o pie el cual puede ser controlado como si fuera real, esto es gracias a que el chip es implantado en el cerebro y la prótesis la unen a algunos nervios para que la persona pueda moverlo, esto es realmente increíble.

Obviamente eso también tiene sus desventajas, porque al ser un dispositivo electrónico puede ser vulnerado por personas externas, en otras palabras es que cualquier modificación regularmente va a tener alguna conexión ya sea WiFi o Bluetooth lo cual abre una puerta de acceso a hackers, que si nos ponemos a pensar pues realmente que porque les pudiera interesar manipular un brazo, pero si tenemos mucha imaginación podemos deducir que serviría para matar gente o si es una cámara seria a acceder a información muy delicada.

Nos acercamos a una distopía, querida por muchos, pero que ocasionaría que los más beneficiados serían los millonarios que a su vez contrasta con las igualdades que se buscan hoy en día. El BioHacking es un arma de doble filo que hay que saber usar con sabiduría, esperemos que se use así, porque al menos mi voto lo tienen si y solo si es para ayudar.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.