El estudiante Kacper Pawlowski, de nacionalidad polaca, estudiante de Maestría en Contaduría y Finanzas por la Escuela de Economía en Varsovia, custa actualmente un semestre académico de intercambio en UPAEP.
Al ser su último año de estudios, Kacper decidió tomar la última oportunidad de vivir una experiencia internacional por lo que seleccionó a México como su primera opción pues él buscaba un cambio radical a lo conocido, quería conocer nuevos lugares, personas y culturas.
Cuando Kacper toma la decisión de irse de intercambio, sus padres muy confundidos y preocupados lo cuestionaron por su decisión pues para ellos lo único bueno que conocían de México era Cancún, pero fiel a su postura los convenció tras investigar un poco más a fondo sobre las oportunidades que podría aprovechar durante su estancia.
La primera impresión que tuvo Kacper al llegar a Puebla fue la condición climática pues en Polonia era temporada de frio, así que venía preparado para bajas temperaturas, pero eso no le causó conflicto para adaptarse. En cuanto a los mexicanos, el joven polaco mencionó al primer contacto que tuvo se dió cuenta que somos amables en todo momento y siempre dispuestos a apoyarlo pues le auxiliaron para comprar su comida, moverse en Puebla lo que le hizo sentir cómodo.
Como ejercicio para conocer la nueva cultura que lo recibiría Kacper decidió informarse, sin embargo, al estar en suelo azteca y conocer Puebla, se dio cuenta de que lo que sabía de México había sido desde una perspectiva internacional y la realidad era totalmente diferente a lo que él creía iba encontrar.
Actualmente Kacper está cursando cuatro materias de las cuales la clase de español es su favorita. Dentro la forma de aprendizaje entre Polonia y México, dijo, existe una gran diferencia tanto del método de enseñanza como en la forma de evaluar, sin embargo, para no le ha sido difícil acostumbrarse al nuevo sistema.
En el aspecto gastronómico, la comida favorita de Kacper son los molletes con carne y jamón, mientras que los grillos es algo que no tolera de la comida mexicana.
A decir de Kacper, su primer día en México es algo que jamás olvidará pues tuvo que moverse por su cuenta para encontrar un cargador o adaptador para su teléfono lo cual le llevo algo de tiempo pues no se podía comunicar con ninguna persona.
"Al llegar a UPAEP me sorprendí por el sentido de unión e integración que tenían todas las personas con los extranjeros. Desde el primer día todas las personas buscan ser tu amigo, conocerte y salir. Todos convivímos con todos”, expresó Kacper con emoción de seguir explorando nuevos lugares y vivencias en lo que resta de su estadía.